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Política

La ampliación de la jornada horaria en las escuelas rurales de Santa Fe comenzará tras el receso de julio

La medida busca aplicarse en la 803 escuelas primarias rurales de la provincia, con el objetivo de ampliar la decisión hasta las escuelas urbanas

La medida busca aplicarse en la 803 escuelas primarias rurales de la provincia, con el objetivo de ampliar la decisión hasta las escuelas urbanas

La ministra Adriana Cantero, titular de la cartera educativa de Santa Fe, confirmó que las 803 escuelas rurales primarias tendrán una hora cátedra más por día tras el receso escolar de julio, y adelantó que, de funcionar bien, podrían ampliar la medida a las escuelas urbanas. Asimismo, detalló que el financiamiento que implica esta ampliación será aportado en un 80% por la Nación y el restante 20% por la provincia.

La decisión de avanzar en la extensión horaria de las escuelas primarias públicas fue anunciada el 8 de abril pasado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, durante un encuentro del Consejo Federal de Educación. El objetivo es mejorar la calidad educativa.

“La educación en el nivel primario es el núcleo del sistema educativo, y es importante que los niños tengan una jornada de 5 horas mínimas todos los días”, enfatizó Cantero. “Estamos convencidos de que más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos”.

En lo que resta del año, el ministerio trabajará para que las instituciones urbanas cumplan las cinco horas. Los horarios estimados para que esto se cumpla son de 7:45 a 12:45 para el turno mañana y de 13:15 a 18:15 para el turno tarde, aunque desde la cartera educativa informaron que los horarios van a variar según cada institución.

Resultado y rendimiento escolar

Las Pruebas Aprender 2021 determinaron que el 56% de los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el resto tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula, lo que implica un aumento de 15,2 puntos porcentuales respecto de la prueba de 2018. Mientras que el 23,1% de los alumnos se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, al tiempo que el 54,8% logró los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado).

Si bien la ministra expresó que “las pruebas han dado los resultados que nosotros esperábamos”, también dio cuenta de que los estudiantes censados en el último año de la primaria en pandemia vienen de transitar los restantes 4 años en en el “período de mayor desinversión de la política educativa argentina”, en referencia a los años en que gobernó el macrismo.

Ante estos resultados, Cantero entiende que es necesario aumentar las jornadas de escolaridad en los establecimientos educativos, “con un fortalecimiento claro en el trabajo de lectura, escritura y en la incorporación de ciencias y tecnología”.

En torno a esta ampliación horaria especificó que en realidad lo que están diseñando es toda la gramática escolar, no solamente el agregado de una hora catedra más por día, sino todo lo que sucede en esa jornada de cinco horas.

Cantero reveló que están desarrollando encuentros en todo el territorio provincial con todos los directores de escuelas primarias rurales que van a comenzar con la experiencia pasado el receso escolar y con todos los supervisores.

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