Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Sadop: “El 77% de las escuelas no están en condiciones de soportar las altas temperaturas”

Según un relevamiento del gremio, sólo el 16% de las escuelas cuenta con aires acondicionados, el 64% con ventiladores de techo, el 8.6% con ventiladores de pie y el 0.6% con ningún sistema de refrigeración.

Luego de un inicio de semana donde escuelas de la ciudad, como la Gurruchaga, debió suspender sus clases por el intenso calor, el gremio local de los docentes privados (Sadop) aseguró que “el 77% de las escuelas no están en condiciones de soportar las altas temperaturas” y señaló -además- que los establecimientos educativos “no tomaron medidas excepcionales como desobligar al alumnado o aplicar la dispensa para que asistan a clases sin uniformes”.

Ver más: Una escuela rosarina decidió suspender las clases por la ola de calor

Sobre ese último punto, el sector indicó que en el 56% de esos colegios ya tuvieron problemas de salud tanto en alumnos como en docentes, debido a las jornadas calurosas. 

“Laboralmente el ámbito donde tratar estos temas es el comité mixto de higiene y seguridad. La regla es, en las escuelas privadas, que la entidad propietaria tome las medidas para garantizar que las clases se puedan dictar sin afectar la salud. El tema de ser flexibles en la vestimenta es una herramienta, acondicionar los ambientes es otra. Pero llegado el caso si las condiciones no permiten que se den clases, no se puede poner en riesgo la salud del alumnado”, afirmó Martin Lucero secretario general de Sadop en Rosario.

Ver más: Ola de calor: Perotti sugiere que cada escuela decida si dar clases o no

El mencionado relevamiento permite además dar cuenta de cómo los establecimientos educativos invirtieron las cuotas que abonan los padres porque sólo el 16% de las escuelas cuenta con aires acondicionados, el 64% con ventiladores de techo, el 8.6% con ventiladores de pie y el 0.6% con ningún sistema de refrigeración. “Los sueldos vienen subsidiados desde la provincia y la plata que ingresa de las cuotas supuestamente son para mantenimiento e infraestructura. Bueno este es un buen ejemplo de donde deberían invertir”, sostuvo Lucero. 

En ese sentido agregó: “Los padres tienen que exigirles a las entidades propietarias inversión en esas cosas”.

Ver más: Santa Fe: un chico fue herido por una bala perdida

Desde Sadop aclararon que la idea es evitar conflictos y que se imponga el sentido común porque se sobreentiende que nadie quiere tener niños o niñas con vómitos, dolor de cabeza, irritaciones de manera innecesaria ni tampoco a docentes a punto de desmayarse. “Las entidades propietarias tienen la potestad de suspender temporalmente el dictado de clases. Si no también le asiste al sindicato la potestad de reclamar por el deber de seguridad que tienen que garantizar los empleadores y tomar alguna medida de acción directa. No es lo que se busca. Lo normal es tomar una medida razonable para el cuidado de la salud”, concluyó Lucero.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Policiales

El suceso ocurrió alrededor de las 19:30 horas, cuando tres delincuentes armados abordaron a una mujer que guardaba su vehículo, un Fiat Cronos, en...

Policiales

Testigos presenciales del hecho dijeron a ver visto a varios individuos en diferentes motocicletas que luego de escucharse los disparos huyeron del lugar.

Actualidad

Cococcioni en conferencia de prensa destacó la coordinación judicial y anunció acciones para fortalecer la seguridad en cárceles.

Actualidad

Se está llevando a cabo en el Centro de Justicia Penal. Son seis los imputados, uno de ellos está preso en la cárcel de...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.