Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El euro cerca de cotizar por debajo del dólar por primera vez en dos décadas

El euro ya acumula una depreciación de alrededor del 12% respecto del dólar en lo que va del año.

La cotización del euro frente al dólar se debilitó este lunes y se aproxima cada vez más a la paridad con la divisa norteamericana, algo que no sucede desde 2002, ante los crecientes temores a que Europa caiga en una recesión producto de la guerra en Ucrania y su efecto en los precios de la energía y otros bienes y servicios.

En la sesión de este lunes, el cruce del euro con la moneda estadounidense llegó hasta un mínimo de 1,0053 dólares por unidad, el nivel más bajo desde diciembre de 2002, un 1,1% por debajo del precio del cierre de la sesión anterior.

Éste no es un proceso reciente sino que, en total, el euro ya acumula una depreciación de alrededor del 12% respecto del dólar en lo que va del año.

La creciente inflación mundial, que alcanza los niveles más altos en décadas por el aumento de los precios de la energía, y la postura de la Reserva Federal de subir las tasas de interés en Estados Unidos de manera más agresiva que el Banco Central Europeo (BCE) son factores clave para la pérdida del valor del euro.

De hecho, mientras que el BCE anunció que a finales de julio aplicará su primera suba en las tasas de interés desde 2011, con un alza de 25 puntos básicos, la FED ya comenzó la normalización de su política monetaria el pasado mes de marzo, con un incremento de 25 puntos básicos, a la que siguieron alzas de 50 y 75 puntos básicos, respectivamente, en las dos reuniones siguientes.

A esto se suma que en los últimos meses la guerra en Ucrania puso en jaque el acceso de Europa al gas y petróleo rusos, principal fuente de energía de la zona euro, mientras que la empresa rusa Gazprom inició un mantenimiento en su gasoducto Nord Stream 1, con Alemania y otros países europeos, que se extenderá por 10 días.

Si bien se trata de un trabajo que se programó con mucha anticipación, el temor es que, dado el nivel de tensión entre Rusia y Occidente, Gazprom podría aprovechar la oportunidad para simplemente no abrir las válvulas de nuevo y afectar de esta forma el suministro del Viejo Continente.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Economía

Desde el Banco Central aclararon que la medida no alcanza a individuos.

Economía

La moneda estadounidense tuvo una jornada en caída tras los anuncios de Sergio Massa.

Economía

El Gobierno nacional presentó el nuevo esquema para acelerar la liquidación de divisas. Las medidas estarán vigentes hasta el 30 de septiembre.

Política

El Gobierno nacional se volverá a reunir este martes con la Mesa de Enlace tras el encuentro del viernes pasado donde los máximos referentes...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.