El Certificado Único de Discapacidad (CUD) dejará de tener fecha de vencimiento. La medida fue oficializada por el Gobierno Nacional a través de la publicación del Boletín Oficial de este lunes por la mañana.
Los certificados, tanto en su formato físico como digital, no tendrán vencimiento y la información de cada uno será actualizada y constatada por el Estado en lapsos de tiempo que van desde los 5 a los 15 años, inclusive. En el caso de Rosario, el seguimiento se llevará a cabo por la Provincia.
El escrito oficial asegura que, para optimizar el funcionamiento del CUD, la discapacidad debe ser “comprendida desde un enfoque dinámico y multidimensional que resulta de la interacción de la condición física, mental, intelectual y/o sensorial con las barreras actitudinales y materiales del entorno que evitan la participación plena y efectiva de la persona en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.
El certificado no estará sujeto a ningún plazo temporal mientras sean válidos y permanezcan vigentes los criterios que acreditan la discapacidad de la persona que lo porta.