Tras salir a la luz la información de que la azafata libertaria, Laura Belén Arrieta, de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), habría ingresado al país con varias valijas sin pasar por los controles habituales, la Aduana inició una investigación mientras que el Gobierno nacional se despegó del tema en la conferencia que brindó este miércoles el vocero Manuel Adorni.
Todo comenzó cuando el periodista de LN+, Carlos Pagni, reveló el lunes que Arrieta “llegó con una cantidad de valijas, no sabemos cuántas, pero parece que eran muchas” y que “cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Aduana intentaron realizar un operativo (de control), hubo una orden de arriba que indicó que no se revisara nada”. Esto motivó una denuncia del diputado Ferraro.
En la jornada, la Aduana se refirió a “la difusión periodística de un rumor”. “Tanto a la aeronave como a la tripulación y a los pasajeros se les realizaron los controles de rutina (…) sin detectarse ninguna irregularidad”, continuó el mensaje del organismo. El avión “quedó en situación de tránsito en un hangar del aeropuerto hasta el día 5 de marzo, cuando partió con destino final a París, donde también se efectuaron los trámites de rutina sin que se registraran novedades”, continuó el escrito.

Asimismo, el organismo inició “un sumario interno” para investigar los hechos. “Si el resultado de la investigación confirmase cualquier irregularidad, el personal responsable será desafectado”, indicaron.
Por su parte, el vocero presidencial reiteró este miércoles que se cumplieron los protocolos y que no hubo irregularidades con Arrieta. “No pertenece al gobierno, no tiene relación con el gobierno”, dijo sobre la azafata.
“No tenemos ninguna vinculación más allá de lo de CPAC. No tenemos relación con nada de lo ocurrido con ese vuelo”, insistió Adorni.
Además, el vocero de la Casa Rosada habló de “diez valijas” y dijo que en realidad nunca bajaron del avión. “Por cómo es el procedimiento, no se bajan estas valijas o estas supuestas famosas diez valijas. Es fácticamente imposible que hayan visto a alguien con diez valijas porque las valijas no bajaron del avión”, afirmó.
“Pensar que uno puede salir de Estados Unidos con un montón de valijas sin que nadie pregunte nada infiere dos alternativas: o que sos un imbécil o que estás operando. Entiendo que imbéciles no son”, ironizó sobre la información de Pagni.