Luego de los números por la inflación de febrero, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió este jueves las tasas de interés de plazos fijos y Leliqs. El alza fue de 3 puntos, por lo que ahora pagarán un 78% anual, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2%.
Se trata de una suba moderada, a la esperada por el mercado, tras el dato de inflación de febrero (6,6%). Para algunos especialistas, dicho ajuste de la casa monetaria busca cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió una tasa real positiva para realizar los desembolsos previstos.
De esta forma, las tasas de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) se incrementaron desde el 75% que se había fijado en septiembre pasado al 78% nominal anual, un rendimiento que también aplica para los plazos fijos a 30 días y con un tope de 10 millones de pesos.
Esta tasa de 78% equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2% para los plazos fijos, en caso de renovarse mes a mes capital más intereses devengados durante un año. En tanto, la tasa de Pases pasivos, la de la línea de inversión y la de tarjetas quedaron sin cambio, según informaron fuentes del Central.
En este sentido, el rendimiento mensual del plazo fijo tradicional pasa a ser del 6,41%, algo por debajo de la inflación de febrero que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que fue del 6,6 por ciento.