Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Suspenden por 90 días a dos fiscales del sur de Santa Fe

Sanciones temporales para los fiscales Juan Carlos Alberto Ledesma y Melisa Selena de la Fiscalía Regional de Rosario, que se desempeñan en la ciudad de San Lorenzo.

La Legislatura de Santa Fe impuso este jueves 22 la suspensión por 90 días a dos fiscales del Ministerio Público de la Acusación en el marco de procesos que fueron seguidos en su contra por “mala actuación en sus funciones”, en distintos casos que fueron revisados por la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa.

En sesión conjunta, los diputados y los senadores provinciales aprobaron por unanimidad los dos dictámenes de la comisión bicameral mencionada, para los fiscales Juan Carlos Alberto Ledesma y Melisa Selena que pertenecen a la Fiscalía Regional de Rosario y se desempeñan en la ciudad de San Lorenzo.

Con las abstenciones de ocho diputados de distintos bloques que rechazan el mecanismo de penalizaciones a los fiscales titulares y adjuntos del Ministerio Público de la Acusación, la enorme mayoría de los legisladores aceptaron participar de la votación de cada Cámara y aprobar por signos, por unanimidad, las sanciones propuestas por Acuerdos.

La sesión conjunta de ambas cámaras estuvo a cargo de la presidenta del Senado, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y contó con números cómodos en cuanto a la constitución de quórum, así como respecto de las decisiones adoptadas. El presidente de la Comisión de Acuerdos, el senador justicialista Joaquín Gramajo pidió que se votara por signos ante el consenso alcanzado que, si bien no impone la remoción que por momentos se estudió, impone una penalidad severa.

En el caso del fiscal Ledesma la sanción incluye la no percepción de sus haberes y se inicia se contarán los 90 días desde la notificación de lo resuelto. En cambio, para la fiscal adjunta Selena ese lapso correrá desde el 1ro de noviembre a los fines de que no se detengan sus investigaciones en curso.

En ambos casos, la justicia ordinaria también les sigue distintas causas por idénticas razones. En el de Selena, la diputada acusadora Gisel Mahmud del Partido Socialista consideró necesario exponer el fondo de su labor en el proceso llevado a cabo en la Legislatura. Dijo que la fiscal debe ser suspendida porque no se desempeñó correctamente ante la denuncia de una menor de edad que denunció un doble abuso sexual. Y que cuando le tocó actuar en el primer caso dispuso la custodia policial de la niña y su familia recién 21 días después de presentada la acusación. Mahmud dijo que la fiscal no recurrió a la cámara Gesell para protegerla y que tampoco fue correcta su actuación para la persecución penal del denunciado, así como la investigación del hecho. Sostuvo que antes que profundizar sobre la denuncia se ocupó de calificar como mendaces los dichos de la menor.

Abstenciones

No formaron parte de la votación los siguientes diputados provinciales que se oponen a las leyes -cuya constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema de Santa Fe recientemente- que le permite a la Legislatura tomar sanciones disciplinarias sobre fiscales y defensores del fuero penal, además de sus conducciones.

Los radicales críticos Fabián Palo Oliver y Mónica Peralta; las justicialistas de Unidad Ciudadana Paola Bravo y Matilde Bruera; los integrantes del bloque Social y Popular Carlos del Frade y Damaris Pachiotti; del bloque Igualdad, Agustina Donnet y Rubén Giustiniani.

Comentarios

Te puede interesar

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.