Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Nuevo encuentro de intendentes en Rosario: reclamaron por una distribución equitativa de fondos

Jefes municipales de todo el país emitieron un comunicado en el que cuestionaron a Nación por la retención de recursos nacionales, reclamaron mayor federalismo y advirtieron sobre el impacto del ajuste en el transporte, la salud y servicios.

“Todos los días, 300 millones de pesos se lleva la nación de esta ciudad solo del impuesto de combustible, todos los días. Y de esos 300 millones diarios, no vuelve nada, absolutamente nada”, ejemplificó a manera de crítica al Gobierno nacional el intendente Pablo Javkin este jueves tras el encuentro del Consejo Federal de Intendentes (Cofein) que se concretó en Rosario.

Al término del foro que tuvo lugar en La Fluvial, los jefes municipales difundieron un comunicado en el que cuestionaron la retención de recursos nacionales, reclamaron mayor federalismo y advirtieron sobre el impacto del ajuste en el transporte, la salud y los servicios esenciales.

Uno de los reclamos puntuales que elevarán a los legisladores nacionales, buscando la exención del cobro del IVA en contrataciones municipales. “A nosotros, por ejemplo, como ciudad, nos hacen pagar el IVA. No me lo cobran a mí, se lo cobran al ciudadano rosarino que lo paga en el servicio de basura, en el servicio de transporte, en la obra pública”, mencionó.

“Nosotros ahora vamos a hacer la obra, por ejemplo, de pavimentación definitiva de Empalme Graneros. El 9% de esa obra va a ser IVA, que se lo va a llevar Nación, porque nosotros no lo podemos descargar. Entonces, lo que teóricamente era poner un criterio de equilibrio fiscal y de justicia impositiva, acá es al revés”, ejemplificó. 

Otro de los temas abordados en el documento se vincula a la necesidad de avanzar con una agenda legislativa que contemple la correcta coparticipación del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos hacia los municipios. En ese marco, el intendente detalló que se publicó un contador online para visualizar en tiempo real los fondos que debieran haber recibido las localidades del interior a partir de la distribución de ese impuesto desde diciembre de 2023 a la fecha.

Del encuentro participaron, entre otros, las y los intendentes Ulpiano Suárez (Mendoza), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Ariel Sujarchuk (Escobar), Damián Bernarte (San Francisco), Jorge Jofré (Formosa), Guillermo De Rivas (Río Cuarto), Leonardo Stelatto (Posadas), Rossana Chahla (Tucumán), Federico Achaval (Pilar), Othar Macharashvilli (Comodoro Rivadavia), Pablo Hassan (Oberá), Paula Carolina Mitre (Vera), Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), Nicolás Cuesta (San Justo), así como representantes de las localidades de La Rioja y Viedma, entre otras. Además, enviaron su adhesión al documento jefes municipales de distintas partes del país que no pudieron asistir presencialmente, alcanzando el foro representación en 18 provincias.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

El Aeropuerto de Rosario sumó una nueva ruta internacional directa: la aerolínea dominicana Arajet inició sus vuelos regulares a Punta Cana, República Dominicana.

Judiciales

La mujer, patrocinada por el abogado Nicholas Oviedo, relató que el 9 de octubre de 2023, alrededor de las 9,30, se hizo presente en...

Actualidad

La desaparición de una fuente utilizada en medicina nuclear activó protocolos de emergencia en todo el país. El material estaba almacenado en un instituto...

Actualidad

Participarán entre 400 y 500 alumnos de la UNR en un operativo que abarcará refugios y puntos de asistencia alimentaria. El objetivo es conocer...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.