Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Qué piensan los ediles sobre la prorroga del actual sistema de gestión de residuos?

La Municipalidad quiere extender la licitación por dos años más y la mayoría hizo hincapié en que la iniciativa llegó a destiempo y deben aprobarlo a contrarreloj.

Esta mañana , se llevó acabo una reunión entre las comisiones de Ecología, Servicios Públicos y Presupuesto con los responsables de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio, quienes presentaron las bases del pliego para la licitación del sistema de gestión de residuos urbanos para gran parte de la ciudad y, además, la solicitud de prórroga por dos años del contrato del servicio, que vence el 31 de julio.

Ediles de la oposición manifestaron que esto obliga a trabajar a contrarreloj, ya que solo quedan dos sesiones antes del receso de mitad de año, y que con este pedido, la discusión de la licitación llegará al recinto con un eventual intendente diferente y una composición distinta del cuerpo legislativo, ya que para ambos cargos hay elecciones el año que viene.

La prórroga que la Intendencia pide al Concejo para el actual sistema de gestión de residuos, que vence el 31 de julio, plantea un plazo de 24 meses, hasta que la discusión final por el pliego para la nueva licitación quede saldada en el Concejo. El mismo comenzará a tratarse en agosto, luego del receso de mitad de año de los ediles. Esta presentación, a casi un mes de la fecha límite y con dos sesiones por delante, supone un trabajo a contrarreloj para que los ediles aprueben, modifiquen o rechacen el pedido.

La palabra de los ediles

Julia Irigoitia (Todos Hacemos Rosario) y Luz Ferradas (Ciudad Futura) consultaron sobre la posibilidad de incorporar a recolectores urbanos al sistema de recolección y para saber cuál será su rol dentro del nuevo sistema que se planifica. Al respecto, Mijich dijo: “Vimos que en las estrategias que implementamos, los recuperadores entran mucho mejor en la recepción y el tratamiento de materiales. No contemplamos su inserción a la recolección”. A ello, el subsecretario de Espacio Público, Luciano Marelli, agregó: “El pliego apunta a empresas contratistas, que ya tienen personas contratadas”.

En esa línea, Juan Monteverde (Ciudad Futura) pidió aprovechar los tiempos de la prórroga para volver a discutir la inserción de los recuperadores en la totalidad del sistema de gestión de residuos urbanos como para de una solución de fondo para la crisis climática y social: “Esto requiere acelerar algún proceso de transición ecológica que no se ve en los pliegos. La ciudad tiene una tradición de hacer, durante muchos años, cosas en la misma línea y hay una multiplicidad de experiencias; pero tenemos en contra que falta una decisión política del más alto nivel. Y eso no lo vamos a solucionar con concientización”.

“Para llegar a Basura Cero, se demostró que la inclusión de recuperadores es más eficiente porque el cartonero lo hace mejor, porque parte de los recursos por los que vive vienen de que eso esté bien hecho. Lo vimos cuando visitamos la Ciudad de Buenos Aires y Rafaela. En Rosario tenemos que tratar, durante la prórroga, de juntar paradigmas y puntos de acuerdo”, añadió.

Alejandro Rosselló (Unión PRO-Juntos por el Cambio) quien, entre otras consultas, puso el foco sobre la modalidad de separación de plásticos “analizar la posibilidad de generar nuevos puntos de recepción de reciclables, más allá de los contenedores (naranjas)”.

Silvana Teisa (Todos Hacemos Rosario) dirigió sus consultas hacia la modalidad en la que se piensa brindar el servicio en barrios populares, ya que “hay barrios en los que los contenedores está a, mínimo, cinco o seis cuadras de distancia de las casas” y la posibilidad de que se le dé prioridad a la extensión de los programas de recolección puerta a puerta.

Fabrizio Fiatti (Arriba Rosario) afirmó: “Rosario es una de las pocas ciudades que está encarando un proceso licitatorio sobre el sistema de gestión de residuos urbanos. En muchos otros lugares se están dando prórrogas, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que otorgó (un plazo de) cuatro años”. A ello, sumó que del presupuesto total de Rosario, la gestión de residuos requiere de alrededor del 12%, mientras que “en Buenos Aires ese monto es del 5,5% de su presupuesto”.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

Los equipamientos de higiene urbana se instalaron en diversos sectores de los barrios Las Heras, Uriburu y La Guardia, Tiro Suizo, Matheu, calle Arijón...

Actualidad

La situación se originó a principios del ejercicio presupuestario, cuando el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2024 no obtuvo la aprobación...

Actualidad

El debate concluyó que necesitarán más tiempo para dar un nuevo marco legal a las 360 chapas que iban a quedar sin efecto a...

Actualidad

La bancaria ratificó sus denuncias contra las entidades financieras.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.