Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Piden que la Municipalidad se haga cargo del servicio de recolección de residuos diferencial para comercios

Actualmente hay cinco empresas habilitadas por el municipio para prestar este servicio, una de ellas ha acaparado el 80% del mercado y aumentó 300% el costo del servicio el último año.

Tras una serie de reclamos que comenzaron el año pasado por parte de las distintas Cámaras y Asociaciones que nucléan a comerciantes, establecimientos de servicios e industriales por los aumentos que padecen por parte de una empresa de recolección diferencial de residuos, se presentó en el Concejo de Rosario un proyecto para incluir a la municipal Sumar al servicio.

Actualmente hay cinco empresas habilitadas por el municipio para prestar este servicio, una de ellas ha acaparado el 80% del mercado, y “en abuso de esa posición dominante”, según denuncian los contratantes, ha impuesto aumentos del 300% en sus facturas durante el año 2022.

El proyecto del Bloque Ciudad Futura propone que la empresa municipal SUMAR empiece a participar en este mercado: “Desde el año pasado venimos acompañando a estos sectores de la economía local que se ven perjudicados por el claro abuso de posición dominante de esta empresa. Intentamos generar instancias de conciliación, diseños normativos para regular mínimamente este mercado, pero lamentablemente la Municipalidad sigue demostrando una indiferencia absoluta con este tema”, detalló el Concejal Pedro Salinas.

Y abundó: “Además de ´sanear´ este rubro de la economía y proteger a los comerciantes locales, con esta iniciativa pretendemos que el Ejecutivo Municipal imponga una participación en este mercado que pueda generar una estructura de precios testigo. Planificado con seriedad y a mediano plazo, este proyecto puede ser inclusive muy beneficioso para las arcas locales, y aminorar la dependencia que el municipio tiene respecto de las empresas que prestan este servicio”.

La implementación de la Unidad Operativa “SUMAR +” implicaría “una inversión muy menor, que inclusive podría evitarse en gran parte estableciendo la integración de algunos recursos actualmente existentes en el municipio”, expresaron desde la fuerza política.

“Ya lo dijimos el año pasado: a través de una regulación de diseño normativo, o de la participación del Ente Autárquico SUMAR se puede incidir en este mercado monopolizado y proteger a los comerciantes de la ciudad. Ya le dimos las dos herramientas al Ejecutivo, ahora se trata de tomar la decisión política de implementarlas”, concluyó Salinas, quien a partir de distintos encuentros con AEHGAR, Asociación de Industriales Panaderos, Gastronómicos y la Cámara del Helado Artesanal vienen avanzando en distintas iniciativas para abordar esta problemática.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

Personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público colocó pintura termoplástica para delimitar ciclovías y carriles exclusivos en diversos puntos de la ciudad.

Actualidad

La empresa Aguas Santafesinas indicó que el servicio estará afectado por las próximas horas e informó que se están llevando a cabo las tareas...

Actualidad

De acuerdo a datos del Observatorio de Seguridad Pública, hubo una caída interanual de homicidios en el departamento durante el primer cuatrimestre del año....

Actualidad

Ocurrió en la mañana del lunes en dependencia ubicada en Italia al 2100. Los fugados tienen causas por robo calificado y uso de arma...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.