El conflicto entre el gobierno provincial y el gremio docente Amsafé sumó un nuevo capítulo esta semana, luego de que el sindicato convocara a un paro para este miércoles en rechazo a la última propuesta salarial. Desde la administración de Maximiliano Pullaro aseguraron que no habrá una nueva oferta, defendieron los términos ya presentados y solicitaron a las familias que igualmente envíen a sus hijos a las escuelas.
El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, justificó la postura oficial señalando que “se trata del máximo esfuerzo posible en el contexto actual”. Según explicó, la propuesta gubernamental se apoya en tres ejes: el primero, una compensación por la pérdida salarial acumulada frente a la inflación hasta marzo; el segundo, un nuevo esquema de incrementos para el segundo trimestre del año que —según sus palabras— “acompaña o incluso supera las expectativas inflacionarias”; y el tercero, una garantía de que ningún trabajador del sector perciba una mejora inferior a los $75.000, con el objetivo de beneficiar especialmente a los cargos de menor escala.
“Estamos haciendo una recomposición salarial realista, que busca equilibrar las necesidades del sector educativo con la obligación del Estado de sostener servicios esenciales como la salud, la seguridad y el mantenimiento escolar”, remarcó Olivares.
La propuesta oficial, también dirigida al resto de los empleados públicos de la provincia, consiste en un incremento del 8% para el trimestre abril-junio, distribuido en tres tramos: 3% en abril, 2,6% en mayo y 2,4% en junio. Sin embargo, el ofrecimiento fue considerado insuficiente por Amsafé, que convocó a una medida de fuerza que afectará la actividad escolar este miércoles.
En paralelo, desde el Ministerio de Educación hicieron un llamado a las familias para que mantengan la rutina escolar y envíen a los alumnos a clases. Además, confirmaron que se mantendrá el descuento salarial por los días no trabajados. “No hay razón para que los estudiantes sean rehenes de un conflicto gremial”, señalaron desde la cartera educativa.
El escenario, por ahora, no muestra señales de distensión. Mientras el gobierno insiste en que no hay margen para mejorar la propuesta, Amsafé se mantiene firme en su rechazo, lo que augura nuevas jornadas de tensión en el sistema educativo santafesino. ¿Querés que te ayude a preparar una bajada o título alternativo?