Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Lo pusieron como deudor moroso por un error de la empresa Garbarino

El hecho fue insólito, ya que la persona nunca concretó una operación comercial con la empresa.

La jueza de Circuito de Arroyo Seco, Mariana Alvarado, condenó a Garbarino S.A. a pagar por el daño moral causado a un hombre una suma cercana a 170.000 pesos, entre capital e intereses.

El hecho ocurrió en el 2018 y el motivo fue que la empresa de electrodomésticos informó de forma errónea en la base de datos de deudores morosos del Banco Central a una persona que no realizó operaciones con esa firma.

A mediados de 2020 apareció su identidad en la base de datos del Banco Central, en condición de deudor moroso cinco irrecuperable, desde octubre de 2018.

El abogado Adrian Horvat, que aconteció a instancias de la empresa Garbarino S.A., a pesar de no haber concretado ninguna operación comercial. Además, que su cliente realizó reclamos telefónicos para que se lo excluyera de la base de datos, pero nunca tuvo éxito.

El doctor de la causa afirmó que “la inexacta registración provocó la repotenciación del daño, por cuanto otras empresas de riesgo crediticio como Veraz han publicitado y recirculado la información en la plaza comercial”.

Lo curioso es que el damnificado se entero dos años después, precisamente en noviembre de 2020 cuando concurrió a la sucursal del Banco Macro de Arroyo Seco con el propósito de ampliar el límite de compras de su tarjeta de créditos personal, pero la pretensión le fue denegada en función de la calificación negativa.

Para el sistema financiero la calificación de una deuda bancaria en “situación 5” comprende a clientes insolventes, en gestión judicial o en quiebra, con nula o escasa posibilidad de recuperación del crédito y con atrasos superiores al año.


La firma a fines del 2020 reconoció que no se encontraba registrado como deudor moroso en los registros de la empresa y que estaban haciendo todas las gestiones ante el Banco Central para que actualizara sus bases de datos.


En enero de 2021 fue excluido de la base de datos del Banco Central, pero lamentablemente continuo permaneciendo aún en el Veraz.


En la resolución, la Jueza, destacó que “aparecer como deudor no siéndolo debe haber afectado su honor y generado razonables padecimientos espirituales que no tenía por qué sufrir”.

La resolución fue apelada y Garbarino se encuentra en concurso preventivo.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales

La acción fue presentada por la Asociación Civil Equística Defensa del Medio Ambiente.

Judiciales

El fallo tiene que ver con los derechos de formación de un jugador.

Política

Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. En esta nota te contamos cómo quedo el mapa político.

Política

El Presidente aseguró que el Gobierno tiene "el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.