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La mayoría de las chapas de taxis adjudicadas no están en la calle: taxistas afirman que no pueden comprar automóviles

Los adjudicatarios apuntan a la situación económica del país y a la falta de dinero para cambiar los vehículos.

Según la Municipalidad, de las 500 chapas adjudicadas el año pasado, apenas 183 se encuentran en la calle. Según advierten los taxistas, el aumento del precio de los automóviles y las dificultades en la entrega de unidades cero kilómetro son los principales motivos.

La decisión de ampliar el parque de unidades de taxis y remises mediante el otorgamiento de nuevos permisos (500 en el caso de los primeros y cien para los segundos) comenzó a gestarse en enero del año pasado, cuando la Municipalidad puso en marcha una convocatoria para explotar las nuevas licencias por diez años.

La iniciativa llegó como respuesta al aumento de la demanda que se produjo después de la pandemia de coronavirus, la consecuencia falta de coches en la calle y las quejas de los usuarios por quedarse a pie sobre todo en horario nocturno.

Sin embargo, aún no todas las chapas otorgadas están en circulación. Hace unos quince días, el municipio empezó a intimar a los adjudicatarios de estas licencias para que expliquen las razones por las cuáles no están prestando el servicio.

De acuerdo a información oficial, del total de chapas de taxis licitadas por la Municipalidad durante el 2022, 183 ya se encuentran prestando servicio. En paralelo, hay otras 38 chapas que cuyos licenciatarios se encuentran terminando los trámites administrativos o tienen alguna observación menor, pero que ya cuentan con el vehículo y están prontas a sumarse a la flota. Las cuestiones a resolver, explicaron, pueden ir desde la falta de un chofer a atrasos con el ploteado de las unidades, pero todos elementos a zanjar en el corto plazo.

A principios de abril venció la prórroga otorgada por el municipio para que los adjudicatarios de las licencias presenten los vehículos y cumplan con las gestiones necesarias para empezar a explotar las licencias. De los notificados, 126 ya se presentaron en la Secretaría de Movilidad y obtuvieron un nuevo y último plazo hasta el 15 de mayo, justificando los motivos por los cuales aún no podían prestar servicios.

Problemas económicos

Al síndico de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis, Marcelo Díaz, el número de adjudicatarios de licencias que aún no están trabajando no lo sorprende. “El problema son las dificultades para sacar los autos”, explicó y recordó que el municipio ya dispuso de dos prórrogas para completar el trámite “pero la mayoría no tiene la plata para pagar el vehículo”, apuntó.

Según sus cálculos, para acceder a un coche mediante un plan de ahorro hay que abonar el 30 por ciento del valor del vehículo, lo que en el caso de los autos habilitados para prestar el servicio asciende a 1,5 millón de pesos. A esta cifra hay que sumar, además, flete, patentamiento y adjudicación, que suma otros 350 mil pesos.

Hay más gastos: el pago del año completo de la patente y la preparación de las unidades, que incluye el ploteo del vehículo, tapizados, colocación del reloj y pago del canon municipal, entre otras cosas. En total, la inversión supera los 2 millones de pesos.

“Ese es el principal problema. A quien actualmente trabaja como chofer de taxi y vive de un salario se le complica juntar ese dinero”, explicó. La dificultad es aún mayor en un contexto económico adverso “en el cual el trabajo bajó un 25 por ciento en relación al año pasado”, advirtió.

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