Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Javkin expuso en la ONU sobre los objetivos de las ciudades para el 2030

Entre los ejes, citó la grave situación que atraviesan los humedales bajo constantes incendios.

En el marco de la misión oficial que cumple en Estados Unidos, el intendente Pablo Javkin expuso este martes en el V Foro de Gobiernos Locales y Regionales sobre Agenda 2030, que se desarrolla en el marco del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (HLPF). Durante su presentación en el prestigioso evento convocado por la ONU en Nueva York, Javkin resumió algunas de las políticas locales impulsadas desde su gestión en relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, y describió los desafíos que implica esto para los gobiernos locales, como también su rol protagónico frente a la problemática.

En ese sentido, el intendente referenció la problemática de las quemas en el Humedal al recordar que la Agenda 2030 prioriza la urgencia climática. “La voracidad de la destrucción de los recursos naturales es catastrófica y desigual: el 85% de los gases de efecto invernadero es responsabilidad del 15% más rico del mundo”, reseñó, y consignó que “según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) los incendios forestales aumentarán un 30% para 2050”.

“Este flagelo es particularmente grave en nuestro país. En los últimos dos años se duplicaron los focos de incendio hasta llegar a un millón de hectáreas arrasadas. Nuestro Delta del Río Paraná, hogar de 700 especies de vegetales y 543 especies de vertebrados, padece los incendios intencionales con fines productivos frente a las costas de nuestra ciudad”, describió en su mensaje ante alcaldes, alcaldesas, autoridades municipales y altos funcionarios de gobiernos locales que se dieron cita en el foro.

El aspecto climático y ambiental fue uno de los tres grandes desafíos transversales que planteó Javkin para cualquier gobierno local en vistas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El primero es la desigualdad en todos sus sentidos, con sus efectos en las ciudades, particularmente visible en las ciudades latinoamericanas. Ello va desde el acceso al hábitat y servicios básicos, la igualdad de género hasta la educación de calidad”, introdujo en su mensaje.

Y remarcó al respecto que “la agenda de los ODS ha posicionado a los gobiernos locales en una serie de prioridades relacionadas a la contención social para cuidar a quienes más padecen las inequidades: las niñas, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores”.

Finalmente, abordó el tercer eje, caracterizado por la tecnología: “El fenómeno de la disrupción tecnológica genera gran incertidumbre pero también es una gran oportunidad. Podemos incidir en la agenda educativa y en la preparación de los empleos del futuro, particularmente en la economía del conocimiento. Cuando pensamos en la educación de calidad debemos atender la reducción de la brecha tecnológica. El mundo está cada vez más hiperconectado, pero la distribución de esa tecnología es sumamente desigual”, expuso en este sentido.

Y agregó: “Desde los gobiernos locales podemos fomentar fuertes alianzas con los clusters tecnológicos locales y regionales para brindar apoyo técnico-financiero a los jóvenes en la incubación y emprendimiento de proyectos vinculados de valor tecnológico con sesgo ambiental”.

En esta línea, estamos implementando el Puerto de la Innovación, una política para el acceso y formación de miles de jóvenes en las nuevas tecnologías y su vinculación con el mundo del trabajo”.

Finalmente, el intendente advirtió: “La Agenda 2030 parece alejada de las preocupaciones cotidianas de la ciudadanía. Aquí, los gobiernos locales tenemos la responsabilidad y el privilegio de ser la primera línea de trabajo para concientizar a nuestras poblaciones de la urgencia de su cumplimiento y del rol central que cada uno de nosotros tenemos para marcar la diferencia. Sin embargo, no podemos afrontar ninguno de estos desafíos sin cooperación y sin trabajo en red. De ahí, el valor de Mercociudades, Metrópolis y finalmente CGLU, como portavoz máximo de nuestras demandas, que ayudan a superar las inercias en el logro de las metas propuestas para esta Agenda”.

El foro fue moderado por Haoliang Xu, subsecretario General de la ONU, Administrador Adjunto del PNUD y Director de la Oficina de Políticas y Apoyo a Programas, PNUD.

Junto al intendente Javkin participaron también:

  • Irací Hassler, Alcaldesa de Santiago de Chile
  • Toshihiko Ota, Alcalde de Toyota
  • Magnus Berntsson, Vicepresidente del Consejo Regional de Västra Götaland
  • Alberto Pereira Fernandez, Mayor of Campo Aceval
  • José Hila Vargas, Mayor of Palma of Majorca
  • Celeste Connors, Directora ejecutiva de Hawai’i Green Growth y copresidenta de la red de islas Local 2030

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Actualidad

"Tenemos uno de los humedales más importantes del mundo, en una jurisdicción que no es la nuestra, pero con el que vivimos, quemándose todos...

Actualidad

El intendente se reunió con su pares de la región por el aire irrespirable producto de los incendios en las islas. Luego, el Jefe...

Actualidad

El ministro de la Corte de Justicia afirmó que "no hace falta modificar la constitución" para que Rosario se convierta en ciudad autónoma.

Política

"Es insoportable. No me gusta inventar grietas. Pero nos tienen que cuidar en las calles", afirmó el intendente.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.