En la previa a las elecciones legislativas de octubre, el intendente Pablo Javkin adelantó que lanzarán el espacio “Ciudades Unidas”, para acompañar desde diferentes municipios al flamante frente Provincias Unidas, el cual lidera el gobernador Maximiliano Puallro. Además, se mostró a favor de que Diputados derogue el veto y se ratifique la ley de financiamiento universitario, por la que este miércoles se lleva a cabo una masiva marcha federal del sector.
“Si podemos, vamos a hacer un encuentro antes de octubre. Estoy convencido de que el país tiene que encontrar una alternativa a lo que estamos viviendo, hay que probar con gobiernos del interior. Ojalá podamos consolidarnos, que cada vez más gente nos acompañe y llegar al 2027 con una alternativa nacional, que refleje una Argentina más productiva, ligada a la generación de riqueza”, manifestó sobre el nuevo frente que buscará emular lo hecho por el mandatario provincial.
Por otro lado, Javkin se refirió al veto por el financiamiento a las universidades: “Estamos súper comprometidos, por historia y por futuro, con el reclamo universitario. Aspiramos a que se consiga una mayoría que derogue el veto y ratifique la ley. La situación de las universidades públicas argentinas, tanto en el gasto de funcionamiento como en cuestión salarial, realmente tiene un atraso que no se dio en la historia democrática reciente del país”.
Por último, el jefe local cuestionó el proyecto de Presupuesto 2026: “Las proyecciones de dólar e inflación no son el método más justo para cuánto aumenta el gasto. Hoy el presupuesto universitario es absolutamente insuficiente, creo que nunca fue así en la historia. Lo que se está planteando para el año que viene es la mitad de lo que se reclamó. Siempre pedimos, en materia de presupuesto para universidades públicas, el 1% del Producto Bruto Interno (PBI), pero si miramos el proyecto, está cerca de 0,5%”.