Connect with us

Hi, what are you looking for?

Conflicto Rusia Ucrania

Investigarán a Rusia por “crímenes de guerra” en Ucrania

Así lo comunicaron desde la Corte Penal Internacional a raíz de la invasión de las tropas rusas a territorio ucraniano. “Hay razones para creer que se han cometido crímenes contra la humanidad”, sostuvieron.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció en las últimas horas que abrirá una investigación a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. “Ya he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de pruebas”, expresó el juez en un comunicado.

Khan advirtió que ya el viernes pasado había expresado su “creciente preocupación” por lo que sucede en territorio ucraniano. Por eso, anunció que procederá a abrir una investigación “lo antes posible”. “Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania” desde 2014, declaró el fiscal de la CPI.

Además, advirtió que este proceso tiene “la intención de que esta investigación abarque también cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de mi oficina”.

La investigación, de ser autorizada, tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, tal y como adelantó en diciembre de 2020 la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, pero el jurista británico añadió que las pesquisas incluirán crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania.

“Pediré apoyo presupuestario adicional, contribuciones voluntarias para apoyar todas nuestras situaciones y el préstamo de personal gratuito. La importancia y la urgencia de nuestra misión son demasiado serias como para ser rehenes de la falta de medios”, amplió.

Una sala de cuestiones preliminares de la CPI deberá analizar si da luz verde a la investigación, aunque Khan recordó hoy que, si uno de los 123 Estados Parte de la CPI presentara una remisión, la Fiscalía podría comenzar las pesquisas directamente, sin la autorización de los jueces.

“Continuaré siguiendo de cerca los desarrollos sobre el terreno en Ucrania y pediré nuevamente moderación y el cumplimiento estricto de las normas aplicables del derecho internacional humanitario”, finalizó el fiscal jefe.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Actualidad

El mandatario mantuvo un contacto con su par ucraniano y hablaron sobre el conflicto entre ese país y Rusia.

Política

El presidente hizo eje en el conflicto bélico en Ucrania y en una necesaria remodelación del sistema financiero para que los "esfuerzos se equilibren...

Conflicto Rusia Ucrania

Tras los 40 mil millones que Estados Unidos aprobó para el país europeo, Moscú anunció la restricción de viaje a funcionarios del país norteamericano....

Actualidad

El presidente Alberto Fernández consideró que si el FMI tomó la decisión de revisar los acuerdos firmados con distintos países, en función de las...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.