Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Indec: ¿De cuánto fue la inflación en agosto?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó los números del octavo mes del año. Los detalles de una economía en rojo.

Parece que la guerra contra la inflación se perdió antes que inicie, ya que agostó arrojó un 7%, de acuerdo a lo revelado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, en los primeros ocho meses del año la suba acumulada llegó al 56,4%, mientras que en el interanual arroja un 78,5%, el más elevado en tres décadas.

Las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

También se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%)

Además, dentro de Transporte (6,8%) impactó la suba de tarifas del servicio público y el alza de los combustibles.

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de categorías, Estacionales (8,7%) lideró el alza –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).

Cabe recordar que el mercado financiero volvió a empeorar la proyección de inflación para 2022, y ya la ubica en 95%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto de 2022, publicado por el Banco Central.

En consecuencia, en los primeros ocho meses del año la inflación acumuló un 56,4%, mientras que en los últimos doce meses, la suba interanual alcanza el 77%, el valor más elevado desde 1991.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

El Indec anunció que este martes por la tarde publicará la cantidad total de habitantes del país, separados por provincias y por departamentos.

Economía

Una familia necesita $152.515 para no ser pobre. El Indec dio a conocer las cifras de diciembre.

Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este jueves que la suba de precios del pasado mes fue de 5,1%. La cifra anual...

Economía

La inflación no tiene freno y el costo de vida en Rosario se encareció notablemente en los últimos 12 meses.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.