Con la memoria fresca por la catástrofe ocurrida en Bahía Blanca hace dos meses, un nuevo temporal azota a localidades del norte de la provincia de Buenos Aires con principal hincapié en la zona de Zárate – Campana. Ante esta situación, hay varias rutas cortadas y varias ciudades afectadas. En ellas, la primera mencionada, que quedó bajo el agua. Hasta el momento, son mil los evacuados.

El temporal generó una situación crítica en la Ruta Nacional 9, a la altura del kilómetro 111 en la ciudad de Campana, donde la traza quedó completamente inundada, con autos varados, otros parcialmente sumergidos y demoras en el tránsito que superan la hora y media en la noche de este viernes.
Por las lluvias, dos micros quedaron varados desde anoche en la ruta 9 a la altura de Campana. En uno viajan casi 40 chicos de 9 y 10 años quedó varado a las 21 horas de ayer. La otra unidad de "Empresa Argentina" transporta 44 pasajeros “Estamos a la deriva desde medianoche”. pic.twitter.com/lNW8RmGAdA
— Central De Noticias (@CtralDeNoticias) May 17, 2025
Así se encuentra Panamericana KM 78, Ruta 9. El peaje cobra sin avisar el estado de la autopista. pic.twitter.com/qGAuoWqzX0
— Real Time (@RealTimeRating) May 17, 2025
Por su parte, la Dirección Nacional de Vialidad emitió un comunicado en el que informó el corte total en dos tramos clave de las arterias ubicada al norte de CABA: en la Ruta Nacional 9, entre Baradero y Campana; y en la Ruta Nacional 8, entre los kilómetros 98 y 168.
Imágenes de esta noche en Ruta 9 zona Zárate. Desborde del Río Areco. pic.twitter.com/GnUCdbvmVL
— Real Time (@RealTimeRating) May 17, 2025
El temporal superó los 300 milímetros de lluvia en pocas horas y el municipio bonaerense pidió no salir de las casas. Además, activaron centros de evacuación y campañas solidarias, ya que una tormenta sin precedentes azotó este viernes a Zárate y localidades vecinas como Campana, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, con lluvias que superaron los 260 milímetros en menos de 24 horas, generando anegamientos, cortes de ruta, evacuaciones y la paralización casi total del distrito.

El viaducto principal de Zárate está cerrado por agua sobre la traza. También había cortes en las rutas 9, 8 y 6, con arroyos desbordados y pozos invisibles bajo la superficie. La ciudad quedó aislada del resto del corredor norte y hasta la ruta 193, que conecta con Solís, se convirtió en una “pileta”, como describieron los vecinos.
Tras el fuerte temporal en Zárate y Campana, la @Armada_Arg , a través del Área Naval Fluvial, brinda apoyo a la comunidad en coordinación con las autoridades locales.
— Ministerio de Defensa (@MinDefensa_Ar) May 17, 2025
Personal y medios de la Base Naval Zárate y del Batallón de Infantería de Marina N.º 3 “Alte. Eleazar” están… pic.twitter.com/wgty9sQaXZ
El director de Defensa Civil provincial, Fabián García, lanzó una enfática advertencia a la población, instando a “no transitar” bajo ninguna circunstancia por las zonas más afectadas del norte y oeste bonaerense, que incluyen Arrecifes, Areco, Zárate y Campana.

El funcionario describió la peligrosidad de la situación y relató un dramático episodio ocurrido durante la noche en el kilómetro 93 de la Ruta 9, a la altura de Zárate, donde “toda una familia que había quedado atrapada en el vehículo con menores” debió ser rescatada en una operación que calificó como “muy dramática”.
