Connect with us

Hi, what are you looking for?

Conflicto Rusia Ucrania

¿Fin de la guerra?: Rusia negociaría con Ucrania en las próximas horas

El presidente Vladimir Putin mandaría en las próximas horas una delegación a Bielorrusia que podrían llevar adelante las negociaciones para el cese de la avanzara rusa en tierras ucranianas.

A dos días de iniciada la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Vladimir Putin admitió que está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con emisarios de Ucrania, de acuerdo a lo expresado este viernes a última hora el Kremlin poco después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, manifestara la disposición de Moscú a negociar si Kiev “depone las armas”.


En principio la reunión había sido planteada para este viernes, pero Ucrania propuso que se lleve a cabo el sábado, explicó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova. “Los ucranianos desistieron de participar en las conversaciones, propusieron hablar de ese tema mañana sábado”, dijo Zajárova, según publicó la agencia Sputnik.

“En respuesta a la propuesta de (el presidente ucraniano Volodimir Zelenski), Vladimir Putin está listo para enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa y de Exteriores y la Administración presidencial para celebrar negociaciones con la delegación ucraniana”, manifestó el portavoz Dmitri Peskov, previo a que Zajárova mencionara la negociación.

El planteo central del conflicto para Rusia es el deseo de Kiev de adherirse a la OTAN, situación que considera una amenaza directa a su seguridad como otros planes de la expansión de la alianza atlántica en territorio postsoviético.

Por su parte, Zelenski llamó a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada la víspera en Ucrania. “Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, afirmó en un mensaje televisado.

En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, habló este viernes con su par ruso y dijo que el gigante asiático “apoya a Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania”.

Previo a las declaraciones del portavoz del Kremlin, el jefe de la diplomacia rusa había dicho hoy que su país estaba dispuesto a negociar si Ucrania “deponía las armas”. “Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”, dijo Lavrov en una rueda de prensa.

Rusia acusa a Ucrania de cometer un “genocidio” de la población rusoparlante en el este de Ucrania, que hace ocho años lucha por ser independiente del Gobierno de Kiev, lapso en el que unos 14.000 hombres y mujeres murieron en combates y escaramuzas no declarados como guerra tradicional.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Actualidad

El mandatario mantuvo un contacto con su par ucraniano y hablaron sobre el conflicto entre ese país y Rusia.

Política

El presidente hizo eje en el conflicto bélico en Ucrania y en una necesaria remodelación del sistema financiero para que los "esfuerzos se equilibren...

Conflicto Rusia Ucrania

Tras los 40 mil millones que Estados Unidos aprobó para el país europeo, Moscú anunció la restricción de viaje a funcionarios del país norteamericano....

Actualidad

El presidente Alberto Fernández consideró que si el FMI tomó la decisión de revisar los acuerdos firmados con distintos países, en función de las...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.