Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Empalme Graneros en alerta por la posibilidad de inundaciones

El senador Miguel Rabbia presentó días atrás un pedido de informe sobre loteos que se proyectan en Funes cuya realización podría afectar nuevamente al barrio de Rosario.

Desde la vecinal de Empalme Graneros manifestaron su preocupación por el avance de obras por un nuevo loteo en la cuenca del Ludueña, en la zona que funciona como desagüe de este arroyo.

“Por culpa de cuatro vivos que se llenan de dinero con la especulación inmobiliaria puede quedar otra vez una parte de la ciudad inundada” aseguró el presidente de dicha vecinal Osvaldo Ortolani en declaraciones a Radio SI 98.9.

El referente de la vecinal cuyas paredes tienen el mensaje de “Empalme no se inunda más” agregó también que “la cuenca del Ludueña está compuesta por 80 mil hectáreas. Con la siembra directa el escurrimiento aguas dejó de ser en tres o cuatro días y pasó a ser de 36 horas. Luego se sumó otro protagonista, que es el loteador que loteó todos los terrenos bajos y baratos donde había lagunas que también son humedales y se están terminando”.

Empalme Graneros sufrió inundaciones en 2002, 2007 y 2012.

El senador provincial por Rosario Miguel Rabbia solicitó un pedido de informe al respecto de este loteo, utiizando como referencia un informe del Centro Universitario Rosario de Investigación Hidroambientales y Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que rechaza cualquier tipo de asentamientos urbanísticos dentro de la zona en cuestión. Los principales fundamentos se basan en el deterioro de la presa y la peligrosidad de nuevas inundaciones más dañinas. “De producirse una crecida del arroyo, las viviendas correrían serios riesgos de inundarse poniendo en peligro la vida de los habitantes como así también de toda la zona circundante al valle de inundación, al aumentar la velocidad de escurrimiento y quitando la capacidad de absorción de los suelos”.

“Hay que dejar de mirar para otro lado”

Osvaldo Ortolani, presidente Vecinal Empalme

Comentarios

Te puede interesar

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.