Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Elecciones italianas: un rosarino entre los candidatos

Tras la caída del gobierno italiano encabezado por Mario Draghi se disolvió el Parlamento y el presidente Sergio Matarella convocó a elecciones. Quién es el abogado candidato.

Tras la caída del gobierno italiano encabezado por Mario Draghi se disolvió el Parlamento y el presidente Sergio Matarella convocó a elecciones. El sistema parlamentario de ese país incluye también la posibilidad de participación de los ciudadanos italianos en el exterior votando sus propios representantes.

En este caso la circunscripción de Sud América elegirá dos diputados y un senador.
En Argentina hay aproximadamente 800.000 personas con ciudadanía italiana que pueden votar, mientras que sólo en la circunscripción que cubre el Consulado General de Italia en Rosario son unos 121.000.

Este llamado al voto se da en un momento complejo para la red consular italiana en nuestra región ya que se multiplican los pedidos de renovación de pasaporte y están frenados los llamados a los trámites para hacer nuevos ciudadanos por la escasa cantidad de empleados en la sede consular.

Entre los 38 candidatos de las seis listas a la Camara y siete al Senado que participan en todo el subcontinente se destaca la figura del rosarino Franco Tirelli.

El abogado, actualmente presidente del Com.It.Es, ente que representa a los ciudadanos italianos de cara a las autoridades italianas y específicamente el Consulado, es también vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana.

El candidato disparó duro sobre la atención en el Consulado:  “el mal funcionamiento del Consulado por falta de empleados, el cuello de botella que causó el Covid y la situación económica argentina que hace que la gente se quiera ir. Esa falta de personal se resuelve con política, por eso es importante que haya un parlamentario de Rosario que no responda a los partidos políticos de allá, que son los que llevaron a esta situación con leyes que impiden el ingreso de empleados al ministerio”.

El abogado informó que el Consulado de Rosario en plena crisis de 2001 tenía 18 empleados y hoy tiene 10 nada más. “Tan poco personal, obviamente no pueden dar un buen servicio ni atender todos los servicios. Como mínimo tenemos que tener 16 empleados. Se pueden dar muchos más turnos de pasaporte y cubrir todos los servicios, sin que los empleados deban encargarse de dos temas a la vez. Hoy los 10 empleados deben hacer lo administrativo y también lo contable. Esto lleva al problema actual . Por ejemplo, el servicio de Ciudadanía está cerrado desde 2020. Desde esa fecha están cerrados los turnos, no hay turnos de ciudadanía. Ahora el consulado se limita a terminar los turnos viejos. Y recordemos que hasta 2019 Ricardo Merlo estuvo en el gobierno, era subsecretario del Ministerio de Exteriores y el consulado funcionaba bien. Salió del gobierno, vino la pandemia y prácticamente se cerró el consulado. Nadie reclama porque los legisladores están condicionados por los partidos de Italia. Por esto es importante que llegue al Parlamento italiano un representante de Rosario y de la región después de tantos años (desde 2013, cuando se retiró la senadora Mirella Giai, también del MAIE) y pueda lograr tanto en el Parlamento como en el Ministerio avances en esto de conseguir más empleados y así prestar los servicios como se debe. Hay otros consulados en Argentina que están mejor y no tienen esta falta de personal, y no casualmente tienen legisladores italianos de su zona”, sintetizó.

Comentarios

Te puede interesar

Deportes

La resolución de la IGPJ definió, finalmente, que el 13 de octubre se realice la asamblea para definir la Comisión Electoral.

Deportes

Hubo cánticos contra la dirigencia y se agrava el conflicto institucional.

Deportes

Desde el club de Arroyito comunicaron este viernes que la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) hizo lugar a una denuncia que impugna el...

Deportes

Los comicios canallas podrían postergarse por tres meses debido a supuestas irregularidades en la última asamblea. De esta manera, quedaría anulada la junta electoral...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.