Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

La ceremonia se realizó en el Vaticano ante centenares de fieles argentinos y el presidente Javier Milei. “Declaramos y definimos Santa a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa”, anunció el Pontífice.

El papa Francisco canonizó oficialmente este domingo a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula, quien de esta manera se convirtió en la primera mujer argentina de la historia en ser declarada santa.

Ver más: Del odio extremo a un abrazo fuera de protocolo: Milei “emocionado” con el Papa

La misa de canonización se realizó en el Vaticano y contó con la presencia de cientos de fieles argentinos, incluido el presidente Javier Milei. Allí Francisco leyó en latín la elevación a los altares de “Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa”.

“Después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos”, proclamó el Papa.

Mama Antula había sido beatificada en 2016. Se convirtió en santa luego de que en octubre pasado Francisco aprobara un milagro atribuido a su “intercesión” en la sanación de Claudio Perusini, quien se recuperó de un “ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico”.

Durante la homilía, el Papa destacó que la nueva santa “caminó miles de kilómetros a pie por desiertos y calles peligrosas”, al tiempo que la calificó como “un modelo de fervor y audacia apostólica”. También subrayó el trabajo de la nueva santa por la “vida digna” de los pobres a través del trabajo y la justicia y el pan cotidiano.

Nacida en 1730 en lo que hoy es la provincia de Santiago del Estero, y fundadora en Buenos Aires de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Mama Antula falleció el 7 de marzo de 1799, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia porteña de Nuestra Señora de la Piedad, ubicada en la calle Bartolomé Mitre y Paraná.

Descendientes y familiares de Mama Antula.

Durante su pontificado, Francisco ya convirtió en santos al argentino José Gabriel “cura” Brochero, en 2016, y al ítalo-argentino Artémides Zatti en 2022.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

"Me pregunto si este es el camino para construir un mundo mejor, para alcanzar la paz. ¡Basta, por favor!", exclamó Francisco.

Actualidad

Milei se reúne con el sumo pontífice para dialogar sobre diversos temas, incluida la posible visita del Papa a Argentina. Se intercambiaron regalos y...

Actualidad

Fue anunciado por el Vaticano este martes. El Papa Francisco oficializó un milagro atribuido a la beata.

Actualidad

El Sumo Pontífice se recupera en una habitación del piso 10 del hospital Gemelli de Roma tras una intervención de abdomen.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.