Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Diputados: escandalosa retirada de Juntos por el Cambio en la sesión para crear nuevas universidades

Entre gritos e insultos, la oposición planteaba que el oficialismo no logró juntar la mayoría a tiempo. Por su parte, el Frente de Todos aseguraba que tenía el quórum con 129 legisladores.

Con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, el bloque de Juntos por el Cambio se bajó de la sesión que trataba en la Cámara de Diputados la creación de varias universidades nacionales. El Frente de Todos juntó los 129 legisladores para tener quórum pero desde JxC aseguraban que no lo hicieron a tiempo y, por lo tanto, que el debate estaba caído.

Los cruces entre las bancadas comenzaron inmediatamente después de cantar el himno y tomarle juramento a Carolina Arricau, que asumió en lugar de Jimena López, quien pasará a desempeñarse en el Ministerio de Transporte. 

Varios diputados opositores se acercaron al estrado de la presidencia de la Cámara para hacer oír sus reclamos a Cecilia Moreau, disconformes porque no les dieron el uso de la palabra. Ante esta situación, legisladoras del Frente de Todos también se pararon de sus bancas al grito de “violentos, violentos”. Luego, Moreau pidió “un minuto de silencio” para ver si se llegaba a un acuerdo. “No”, fue el grito de respuesta desde las bancadas opositoras.

“A mí no me van a tratar más así por ser mujer”, dijo Moreau. Sus palabras generaron nuevamente gritos y señas de repudio desde la bancada opositora.

Desde Juntos por el Cambio argumentan que la sesión estaba convocada para las 13 y que el oficialismo pidió prórrogas antirreglamentarias. Por su parte, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, señaló que al ser una sesión especial, el bloque que convoca tiene la potestad de cambiar el horario de inicio.

“La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula. Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas. Las TRES prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión. Otro bochorno K”, dijo a través de las redes sociales, Mario Negri, jefe de la bancada radical.

La primera diputada en tomar la palabra fue la oficialista Blanca Osuna. Durante su discurso la oposición se mantuvo de pie al costado de sus bancas reclamando a los gritos que Moreau “cumpla con el reglamento”. “Borom bom bom, para el pueblo, educación”, cantaban desde los palcos algunos de los presentes. “Ilegal, ilegal, ilegal”, corearon a su turno los diputados del PRO, la UCR y la CC.

“Agarrá el reglamento, ¿sabés leer?”, gritó Fernando Iglesias cuando Moreau le dio la palabra a Marcela Passo, otra integrante del Frente de Todos.

Luego de que Maximiliano Ferraro, de la CC, pidiera una moción de orden que fue rechazada, el interbloque de Juntos por el Cambio abandonó el recinto. Cuando se retiraban, desde la bancada oficialista le gritaron a Gerardo Milman que “entregue el teléfono”; también lo acusaron de “asesino”, en referencia a las denuncias de Cristina Kirchner, quien reclamó que se investigue un posible vínculo con la banda de los “copitos”.

“El Frente de Todos y Juntos por el Cambio convirtieron al Congreso en un circo romano. No hay pan, sólo circo. Una vergüenza”, aseguró Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal, que también había abandonado el recinto.

Comentarios

Te puede interesar

Política

Diputados se encuentra tratando el calendario de trabajo para debatir el juicio político impulsado por el oficialismo.

Política

Juntos por el Cambio y la Coalición Cívica manifestaron su descontento por el documento que se presentará este lunes.

Política

Las imagenes son elocuentes y animan a presagiar que se trata del primer movimiento político electoral del nuevo Frente de Frentes.

Política

Legisladores santafesinos del PS salieron a responder a un sector de Juntos por el Cambio que los había denunciado por acuerdos con el justicialismo...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.