Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Detección y controles gratuitos de psoriasis y artritis psoriásica en Rosario

Será el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre en Plaza Sarmiento, sobre calle Entre Ríos, de 8.30 a 18. En el lugar habrá un camión con dos consultorios y un ecógrafo. Los detalles.

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) prepara una doble jornada gratuita con controles gratuitos de psoriasis y artritis psoriásica en la ciudad. 

Los turnos deben solicitarse de antemano ingresando en www.aepso.org o llamando al 0800 22 AEPSO (23776) de lunes a viernes de 9 a 14.

También las autoridades de AEPSO brindarán una charla gratuita y abierta el 30 de agosto a las 19 en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) para pacientes con psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, junto con médicos referentes de ambas especialidades de nuestra ciudad.

Jornadas de detección 

A través de turnos que se obtienen ingresando en aepso.org, dermatólogos y reumatólogos de nuestra ciudad atenderán sin costo a quienes sospechen que tienen psoriasis o a quienes -ya con diagnóstico confirmado- quieran alcanzar un mejor control.

En los puestos de control se realizarán ecografías para evaluar si tienen inflamadas sus articulaciones, lo que sería un posible indicador de artritis psoriásica, una condición asociada que afecta a 3 de cada 10 personas con psoriasis.

Cerca de 800 mil argentinos tienen psoriasis, una enfermedad crónica e inflamatoria, no contagiosa, que se manifiesta principalmente en la piel a través de placas rojas y plateadas.

Del martes 30 de agosto al jueves 1° de septiembre, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) visita nuestra ciudad con un camión que trae un consultorio ambulatorio (para dermatología y reumatología) y brindará turnos gratuitos para detección de enfermedad psoriásica, incluyendo la identificación precoz de artritis psoriásica. Estos deben solicitarse de antemano ingresando en www.aepso.org o llamando al 0800 22 AEPSO (23776) de lunes a viernes de 9 a 14.

Ambas presentaciones clínicas de la enfermedad psoriásica (psoriasis y artritis psoriásica) están asociadas, son crónicas, sistémicas, de origen autoinmune e inflamatorias: la psoriasis se evidencia inicialmente en la piel, a través de placas rojas y plateadas, aunque puede verse acompañada de la artritis psoriásica, que genera dolor e inflamación en articulaciones que, no tratadas, pueden llevar a la discapacidad y ocasionar daños irreversibles.

El Camión de AEPSO se ubicará en Plaza Sarmiento, sobre Entre Ríos, y funcionará los días miércoles 31 de agosto y jueves 1° de septiembre de 8.30 a 18; contará con personal médico y con un ecógrafo de última generación para detectar en el momento la afectación en las articulaciones que desarrollan cerca de 3 de cada 10 pacientes con psoriasis.

“Llevamos en el consultorio ambulatorio equipamiento de estas características, porque permite detectar de inmediato el compromiso en articulaciones. Algunos pacientes nunca sospecharon que determinados dolores podían tener que ver con su psoriasis, pero si es diagnosticada a tiempo, se logra prevenir el daño articular que la artritis psoriásica puede generar”, sostuvo Silvia Fernández Barrio, presidente de AEPSO.

“Como compañía, estamos orgullosos de poder acompañar una iniciativa de estas características, que promueve un diagnóstico temprano y tiene verdaderamente el poder de transformar la vida de las personas con enfermedad psoriásica. Ha sido un placer llevar adelante esta propuesta en forma colaborativa con la sociedad civil, a través de una organización como AEPSO, que es reconocida a nivel internacional por su tarea cotidiana de acompañamiento a miles de las personas con psoriasis y artritis psoriásica”, sostuvo Juan Francisco Lolago, Director de Comunicaciones del laboratorio Novartis.

“Este fue un largo sueño que tuvimos en AEPSO durante más de 15 años y pudimos hacerlo realidad gracias al apoyo de Novartis en 2019, cuando desarrollamos por primera vez el consultorio ambulatorio y brindamos atención a más de 120 pacientes en Santa Fe. Ahora, pospandemia, retomamos esta propuesta, estuvimos hace dos semanas en Bahía Blanca y ahora estamos trayéndola a Rosario”, comentó Silvia Fernández Barrio.

CHARLA PARA PACIENTES

En su paso por Rosario, autoridades de AEPSO brindarán una charla gratuita y abierta para pacientes con psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, junto con médicos referentes de ambas especialidades de nuestra ciudad. Será el martes 30 de agosto a las 19 en el Centro Cultural Fontanarrosa, ubicado en San Martín 1080.

La psoriasis, por ser una enfermedad sistémica, está asociada con comorbilidades como diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular, además de artritis psoriásica. “Queremos seguir recorriendo el país con nuestro camión sanitario para acercarles a los pacientes esa primera línea de atención, para que aquellos que sean diagnosticados puedan luego hacer un seguimiento de su cuadro con los profesionales de la zona y siempre estaremos desde AEPSO para asesorarlos, acompañarlos y brindarles apoyo”, afirmó Silvia Fernández Barrio.

“Estamos muy agradecidos por el compromiso y la buena predisposición del intendente Pablo Javkin y de la Secretaría de Gobierno, Sabrina Arcamone, de los profesionales de la salud que atenderán en los consultorios itinerantes y de los voluntarios de AEPSO que participan de la propuesta, porque sólo con el apoyo de todos logramos que iniciativas como ésta se hagan realidad y puedan impactar en la vida de los pacientes”, reconocieron desde AEPSO.

Participan de la iniciativa los dermatólogos Gustavo Picirilli, Fabiana Pilli, Romina Jankovik, Verónica Ortega, Ramón Fernández Bussy y Mario Squieff, además de los reumatólogos Brian y Marcelo Abdala, Daniela Carbone, Franco Lucci y Agostina Gatica.

La psoriasis puede afectar a cualquier individuo, sin importar sexo, edad, condición socioeconómica o etnia. Para aquellos pacientes cuya condición sea leve, suele indicarse un tratamiento tópico que alivia los síntomas y contribuye a eliminar las lesiones en la piel. En cambio, quienes tienen la forma moderada o severa necesitan abordajes más complejos, que pueden incluir fototerapia, tratamientos sistémicos o medicamentos biológicos.

Acerca de AEPSO

AEPSO, Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis, es una organización sin fines de lucro creada en el 2005 por personas con psoriasis y artritis psoriásica para ayudar a las personas que también la padecen y sus familiares. Las más de 12.000 personas que se han contactado con AEPSO han recibido contención para ellos y sus familias a través de la línea gratuita nacional 0800, asesoramiento legal, grupos y apoyo psicológico, acceso a las medicaciones y permanente información actualizada.

AEPSO es miembro activo de IFPA, Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis y miembro fundador de LATINAPSO, Red Latinoamericana de Psoriasis, estando también en permanente contacto con los centros de investigación más avanzados del mundo.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. Como empresa líder mundial en medicamentos, utilizamos ciencia innovadora y tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas de gran necesidad médica. En nuestra búsqueda por encontrar nuevos medicamentos, constantemente nos ubicamos entre las principales empresas del mundo que invierten en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a casi 800 millones de personas en todo el mundo y estamos encontrando formas innovadoras de ampliar el acceso a nuestros últimos tratamientos. Cerca de 108.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis en todo el mundo. Obtenga más información en: https://www.novartis.com.ar.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para este martes cielo despejado y una temperatura máxima de 27 grados.

Actualidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para este lunes cielo despejado y una temperatura máxima de 25 grados.

Policiales

El atacante disparó contra la víctima y luego escapó. Ocurrió este sábado por la noche en Uriburu al 5200.

Economía

Durante el segundo trimestre de 2022, la población del Gran Rosario y el Gran Santa Fe pasó de 810 mil trabajadores ocupados a 888...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.