Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Declaran ilegítimos algunos aumentos de cuotas de la prepaga Swiss Medical

La autoridad administrativa deberá efectuar el control y la aprobación de los aumentos de las cuotas que pretenda realizar la prepaga en el vínculo contractual que une a las partes involucradas.

La Justicia Federal de Buenos Aires declaró inconstitucional 2 artículos de la Ley Bases y en consecuencia los aumentos dispuestos por una prepaga que no fueron autorizados se los consideró ilegítimos.

Además, la autoridad administrativa deberá efectuar el control y la aprobación de los aumentos de las cuotas que pretenda realizar la prepaga en el vínculo contractual que une a las partes involucradas.

Una mujer inició la acción judicial contra Swiss Medical S.A., a raíz de lo que considera un acto ilegítimo y arbitrario de aumentar el valor total de la cuota de la afiliada sustentado en el DNU N° 70/23, la denominada Ley Bases, solicitando que se declare inconstitucional y se adecue la cuota a los parámetros establecidos por la autoridad de aplicación.

La patrocinaron el abogado rosarino Rodrigo Miralles y el letrado de Buenos Aires, Juan Allevato.

En el presente caso se encuentra discutida la constitucionalidad de los artículos 267 y 269 del DNU N° 70/23, pues ha permitido a las empresas de medicina prepaga la fijación del valor de la cuota de los planes de salud que comercializan, de manera unilateral y sin necesidad de autorización previa por parte de la autoridad de aplicación, que es la Superintendencia de Servicios de Salud.

En la resolución de la Justicia Federal se señaló que el interés invocado por la afiliada se funda en una relación de consumo, expuesta al cambio periódico de sus términos económicos, lo que importa la afectación de sus intereses materiales y de su derecho fundamental a la salud y a la integridad física de las personas reconocido en el artículo 42 de la Constitución Nacional y en los Pactos Internacionales que gozan de jerarquía constitucional.

Se agregó que “la Superintendencia de Servicios de la Salud promovió una acción de amparo en este fuero contra varias entidades de medicina prepaga que representan el 97% de los afiliados del sistema a fin de que se ordene a las accionadas el cese en su actitud abusiva frente a los usuarios, dejando sin efecto en forma
definitiva los aumentos desmedidos en las cuotas por prestaciones de salud que tuvieron lugar con posterioridad al dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23″.

El 27 de mayo de 2024 se celebró un acuerdo entre la Superintendencia de Servicios de la Salud y las empresas demandadas, según el cual se dispuso la devolución de los montos cobrados en exceso por encima del Indice de Precios al Consumidor entre enero y mayo de 2024, a partir del mes de julio y en 12 cuotas mensuales ajustadas a la Tasa Pasiva del Banco Nación, y que, a partir de la cuota de julio de ese año, las cuotas de los afiliados se ajustarán libremente, conforme estructuras de costos y debido cálculo actuarial de cada una de las empresas, quedando la Superintendencia de Servicios de Salud a cargo del seguimiento, control y ejecución del cumplimiento del acuerdo en el marco de sus atribuciones legales y reglamentarias.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

La Municipalidad de Rosario incorporó vehículos, equipamiento tecnológico y dispositivos móviles para fortalecer las tareas de fiscalización urbana, patrullaje preventivo y respuesta ante emergencias.

Actualidad

La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto, por 15 días, los 920 despidos tras el anuncio...

Actualidad

La Municipalidad de Rosario activó desde este miércoles 18 de febrero la gestión digital del Medio Boleto Estudiantil para el ciclo lectivo 2026. El...

Actualidad

El Diputado Provincial Germán Scavuzzo ingresó este miércoles un proyecto para prohibir cuidacoches y trapitos en toda la provincia, con sanciones de arresto y...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.