Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Cristina Fernández de Kirchner: “El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos, que se postule a la presidencia de Suiza”

El Presidente y la Vicepresidenta estuvieron en el predio de Tecnópolis, donde se celebró el centenario de la empresa. La petrolera conmemora también los 10 años de su expropiación.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezaron este viernes el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), informaron fuentes oficiales.

El acto se realizó en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López, donde tanto el jefe de Estado como la Presidenta del Senado pronunciarán sendos discursos.

Cristina Fernández Kirchner expresó: “Creo que nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural era el peso de la deuda externa y los condicionamientos en torno a esa deuda. El gran drama comienza con la dictadura, desde los derechos humanos, desde la deuda y el cambio de matriz económica de acumulación”, afirmó la Vicepresidenta.

Y agregó: “Yo lo escuchaba decir (a Dujovne) que porque éramos estrafalarios no habíamos endeudado a la Argentina. Qué bárbaro. También decía que las empresas y las familias tenían bajo endeudamiento. Además porque durante esos 12 años los salarios de los argentinos crecieron 78 puntos. Que por supuesto cayeron 20 en los cuatro años posteriores”.

“El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos, que se postule a la presidencia de Suiza”, dijo CFK en el acto por los 100 años de la fundación de YPF en Tecnópolis.

En un discurso que duró poco más de media hora, la Vicepresidenta destacó el proceso de nacionalización de YPF que llevó adelante durante su gobierno y aseguró que durante su gestión se resolvieron algunos de los problemas estructurales de la Argentina, como el endeudamiento externo.

“Yo creo que nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural era el peso de la deuda externa y los condicionamientos en torno a esa deuda”, dijo. Y luego proyectó un video en el cual el ministro de Economía del gobierno de Cambiemos, Nicolás Dujovne, afirmaba que el kirchnerismo había dejado una deuda externa “baja” en relación al PBI.

“Con defectos, con errores, con modales que a algunos no les gustaban, nuestro gobierno había encontrado la forma de desendeudar a los argentinos”, dijo Cristina Kirchner. No obstante, reconoció que bajo su administración no se pudo solucionar “el problema de la inflación ni de la economía bimonetaria”.

Se han ganado fortunas en Argentina, el balance, Alberto, del 2021 triplicó lo del 2020. Y es una industria muy importante, Alberto. Son las chapas de la industria automotriz, de la construcción, de artefactos eléctricos, etc. Hay que sentarse, no como amigos, como pidiéndole que devuelvan algo de lo mucho. No estamos pidiendo ni que regalen, ni que pierdan plata. Nadie le pide a nadie regalos porque si yo fuera empresaria tampoco lo haría”.

Fue luego de ese repaso que le habló directamente al Presidente: “Alberto, hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas que hay en el banco central bajo distintos mecanismos, sobre todo cuando tenemos una brecha como la que tenemos. Yo te dije, la otra vez cuando hice un documento, que vos tenías la lapicera. Yo lo que te pido es que la uses, la uses con los que tienen que darle cosas al país. Que no significa pelearse, significa que es necesario. Y que la sociedad sepa el esfuerzo que tenemos que hacer”.

Antes, tras repasar el proceso de privatización y reestatización de YPF, la vicepresidenta pidió reproducir un video en el que el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne hablaba sobre el bajo nivel de deuda durante el kirchnerismo, señalando las dificultadas para acceder al mercado de crédito, y lo comparaba con los países africanos. “Hola, qué tal, aquí está la estrafalaria, africana, subsahariana”, respondió con ironía Cristina Kirchner.

“Creo que nadie, sea de izquierda, derecha, de arriba, de abajo, macrista, puede negar que desde 1983 el principal problema estructural de Argentina era el peso de su deuda externa y todos los condicionamientos en torno a esa deuda. Y digo esa fecha porque hasta el golpe del 76 Perón había pagado el últimos cachito del FMI en su tercera presidencia y la deuda era algo así como 7 mil millones de dólares”, agregó.

La vicepresidenta también repasó la gestión económica de su Gobierno: “Es cierto que no pudimos solucionar el problema de la inflación ni de la economía bimonetaria, pero lo cierto es que entre el 2014 que hubo una devaluación en enero y llegamos a un 38% de inflación, al año siguiente en 2015, Alberto, llegamos al 26,9. No son números del INDEC, son los del Instituto de la Ciudad de Buenos Aires. O sea, esa reducción de 11 puntos está medida por el Ingeniero Macri en la Ciudad”.

Luego mandó un mensaje en medio de las tensiones internas: “El que quiera gobernar Argentina sin trabajos ni conflictos yo le recomiendo que se postule para la presidencia de Suiza. Pero acá en Argentina, salvo en los cementerios -y más o menos, pero respetemos a los muertos- hay tensiones y conflictos”.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Política

La vicepresidenta se acercó a la residencia presidencial para mantener un extenso encuentro con el jefe de Estado.

Política

La Casa Rosada confirmó el encuentro del viernes en la CGT mientras que Cristina lo hace el sábado en Ensenada.

Política

La vicepresidenta participó de un acto en la localidad bonaerense de Avellaneda, con motivo del Día de la Bandera.

Política

La vicepresidenta salió al cruce de los dichos del dueño de la cadena de supermercados La Anónima. "Te cuenta lo que hacen todos los...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.