En un jueves movido, la Legislatura santafesina designó sin ningún tipo de cuestionamientos ni abstenciones a María Cecilia Vranicich como nueva fiscal general de la provincia, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo, el principal del Ministerio Público de la Acusación (MPA). De esta manera, sucederá a Jorge Baclini.
Además, los miembros de ambas cámaras provinciales dieron el visto bueno a Estrella Moreno Robinson como nueva conductora del Servicio Público de Defensa de Santa Fe, por lo que reemplazará a Jaquelina Balangione.
En las sesiones también aprobaron a cuatro fiscales y cuatro defensores regionales, pero se pidió la votación en particular en el recinto para el propuesto a defensor regional de Rosario, Gonzalo Armas, y para el fiscal regional de Rafaela, Orlando Toniolo, a quienes la oposición fue reticente a impulsar. Ninguno fue votado por la Asamblea Legislativa.
Ver más: Superjueves legislativo con la seguridad como eje central
La ciudad continuará con María Eugenia Iribarren como fiscal regional que desde hace dos años venía ejerciendo interinamente el cargo, tras la destitución de Patricio Serjal.
Ver más: Baclini se sinceró sobre la crisis carcelaria: “Me fue difícil calzarme el traje de fiscal general”
También fueron aprobados los pliegos para fiscales regionales de Jorge Nessier (Santa Fe), Matías Merlo (Venado Tuerto) y Rubén Martínez (Reconquista). En tanto, los cargos de defensor regional quedaron para Jorge Miró (Santa Fe), María Valeria Lapissonde (Reconquista) y Carlos Flores Zanella (Rafaela).