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Política

Cachi Martínez: “Parece difícil mantener la unidad”

El diputado Cachi Martínez dio su punto de vista acerca de las elecciones y se explayó acerca de un proyecto que busca hacer de la conectividad un derecho.

El diputado del Frente Renovador Oscar Cachi Martínez dialogó con Versión Rosario acerca de diferentes cuestiones.

Elecciones: ¿Qué pasará?

En primer lugar, consultado acerca de las próximas elecciones y de la posibilidad de formar o no parte del frente integrado por el gobernador Omar Perotti, Cachi manifestó: “Nosotros seguimos pensando igual que hace dos años, cuando decidimos participar en una coalición con el justicialismo para fortalecer el espacio y volver luego de doce años a gobernar la provincia detrás de un proyecto de progreso y desarrollo. Entendimos que la unidad en la diversidad era posible. La clave en 2019 fue sumar y no dividir, dejar de lado egos personales y apostar por un proyecto colectivo”.

“Claramente ese modelo en la provincia está en discusión, y parece una tarea difícil mantener la unidad y que cada uno mantenga su identidad, exponga sus ideas y diga claramente qué proyecto de provincia defiende. Nosotros representamos en Santa Fe las ideas de federalismo y justicia social, apostando al trabajo y a la producción, todos valores que expresa el Frente Renovador y Sergio Massa a nivel nacional. Promovemos el camino del diálogo, de la moderación, proponiendo soluciones concretas. Esto no se logra a los gritos. Se logra con respeto, dispuestos a escuchar al otro, sin abandonar la identidad y respetando las convicciones”, detalló.

La maestra caracol se hace presente en zonas rurales

Próximamente, se llevará a cabo una política pública que resultará de mucha ayuda para aquellos alumnos que viven en sitios en donde no hay buena conectividad a internet.

Se trata del Plan Angela Peralta Pino, cuyo nombre, según relató Cachi, honra a “la famosa maestra caracol, que recorría los montes y quebrachales del norte profundo alfabetizando a niños, niñas, jóvenes y adultos”. La iniciativa consiste en la entrega de dispositivos con conectividad (a través del acceso a datos) a estudiantes de escuelas rurales de la provincia de Santa Fe. Los datos se entregarán a modo de beca, la cual está estimada en $6.000 de julio a diciembre de este año. Se prevé, en una primera instancia, alcanzar a 4.000 alumnos de 1° año de secundaria. Esto implica llegar a 237 escuelas rurales en 229 localidades.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, fue quien adelantó la semana pasada que se comenzaría a desarrollar esta política. “Si bien en el anuncio la ministra no precisó fechas, indicó que la distribución empezaría en los próximos días”, dijo el entrevistado.

La conectividad como derecho

“Apenas comenzada la cuarentena por la pandemia, presenté un proyecto de ley que preveía la distribución de dispositivos móviles con conectividad -a través del acceso a datos móviles- para todos los y las estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, en todas las modalidades. En aquel momento habíamos planteado que esta iniciativa nos parecía urgente, porque entendíamos que la falta de presencialidad tendría múltiples consecuencias negativas”, explicó Cachi. Y luego agregó: “En junio de 2020 presenté un proyecto para otorgar créditos a tasa 0 a docentes que necesitaran adquirir dispositivos, como notebooks o tablets para poder dictar clases virtuales”.

“Me alegra muchísimo que el gobierno provincial haya tomado algunas de nuestras banderas”, expresó. No obstante, advirtió que el proyecto aprobado en Diputados es mucho más amplio, ya que contempla a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad respecto de la conectividad.

Sobre esto, detalló: “La pandemia vino a radicalizar los problemas que la educación santafesina tenía previamente. Sabíamos que, ante un escenario de educación a la distancia, aquellos alumnos y alumnas y aquellas instituciones que tuviesen los recursos tecnológicos adecuados, podrían llevar a cabo una escolaridad virtual sincrónica que permitiría un sostenimiento del vínculo pedagógico. Este vínculo, en los sectores sociales más vulnerables, por el contrario, muy posiblemente se perdería”.

“Bregamos para que este tipo de acciones, que involucran algo tan importante y sensible como lo es la educación, se hagan a través de la sanción de una ley, para que sea una verdadera política de Estado y no quede a merced de la buena voluntad de un gobierno de turno”, indicó.

Clases presenciales

El diputado aseguró que el aislamiento ha demostrado que la presencialidad educativa es fundamental, ya que los humanos somos seres sociales. Comentó que la virtualidad no solo a ha generado problemas en los estudiantes, sino también en los docentes, quienes, según sus propias palabras, “han visto seriamente limitadas sus posibilidades de enseñanza, y que también han padecido las consecuencias emocionales y psicológicas del aislamiento, más el estrés que la carga adicional que implicó toda una nueva forma de trabajar, y la pérdida de referencia del lugar y los horarios de trabajo”. Sin embargo, aclaró que la vuelta a la presencialidad tiene que hacerse en el marco de la seguridad sanitaria. Finalmente, auguró que el regreso traerá la oportunidad de implementar aquellos cambios que la educación demanda desde hace décadas.

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