Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

CABA recibió 22 veces más presupuesto para Seguridad que la provincia de Santa Fe

El Ministerio de Seguridad de la Nación envía un bajo presupuesto a la provincia de Santa Fe con respecto al resto de los distritos. A la par, la violencia y la problemática del narcotráfico no deja de crecer.

Según un informe divulgado por la Fundación Apertura, en 2022 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) recibió en materia de presupuesto para Seguridad $49.350 por habitante, mientras que la provincia de Santa fe fue la que menos fondos percibió: solo $2.224 por cápita. Es decir, un porteño recibió 22 veces más que un santafesino del presupuesto del Ministerio de Seguridad de la Nación. Incluso Santa Fe quedó último en el ranking por distrito, donde el promedio de todas las provincias fue de $8.613 por habitante/año, considerando los graves problemas que acarrea con el narcotráfico y la inseguridad.

“Teníamos una tasa de homicidio similar a Córdoba hasta el 2009, hoy casi la cuadriplicamos. Algo pasó, algo no se enfrentó como correspondía”, sostuvo con claridad este martes la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren. Bajo ese escenario, la provincia de Santa Fe recibe un escueto presupuesto para destinarlo a seguridad.

Y acá hay responsabilidades de varios gobiernos provinciales de muy distintos colores políticos. Pero como se sabe, en Santa Fe el 80 por ciento de las muertes violentas se generan alrededor del narcotráfico, que es un delito federal. Es decir, que debe ser atendido por los jueces, fiscales y fuerzas federales. Por eso, analizar si los recursos que invierte el Estado nacional son pocos o muchos muestra objetivamente qué apoyo viene teniendo la provincia en este problema concreto.

En el ranking de los gastos por distritos del Ministerio de Seguridad de la Nación, la ciudad de Buenos Aires por lejos, por muy lejos, se ubica en la primera posición: en 2022 esta cartera ejecutó en este territorio 154.005 millones de pesos, el 20,30% del total del presupuesto de esta área del Estado nacional. La secunda la provincia de Buenos Aires, con $49.885 millones (6,58%). Córdoba está en tercer lugar con 14.902 millones (1,96%) y Santa Fe en decimotercera posición con $7.910 millones (1,04%).

Comentarios

Te puede interesar

Política

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe firmó con Nación tres acuerdos que permitirán articular e implementar medidas concretas en el ámbito de justicia...

Política

La iniciativa se enmarca en la ley de Capitales Alternas, que permite al Ejecutivo nacional trasladar las sedes centrales de sus organismos ante situaciones...

Actualidad

El ministro de seguridad de la Nación expuso las políticas para detener la ola de violencia en Rosario.

Política

El Gobierno decidió sumar 300 gendarmes y 100 efectivos de la Policía Federal, que progresivamente completarán la suma de 1.400 nuevos agentes, que se...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.