Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Bolivia: diez años de cárcel para Jeanine Áñez por el golpe contra Evo Morales

La Justicia la condenó por los delitos de “incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución”.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz en Bolivia condenó a 10 años de cárcel a la expresidenta de facto Jeanine Áñez, por los delitos de “incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”, al concluir el proceso judicial denominado “Caso golpe de Estado II”. 

El fallo llegó tras numerosas interrupciones –algunas técnicas y otras relacionadas con la salud de Áñez- y constituye la primera resolución de relevancia sobre la salida obligada del poder del entonces presidente Evo Morales y el gobierno de facto que asumió en su lugar.

Durante su alegato final, Áñez se declaró inocente. “Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso… Lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad”, aseguró este viernes la dirigente de 54 años.

“Todos saben que soy inocente”, agregó Áñez, quien gobernó Bolivia entre 2019 y 2020.

Encarcelada en La Paz desde hace 15 meses, la derechista es juzgada junto a exjefes militares desde febrero por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Se le imputa haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales (2006-2019) en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), las cuales condujeron a un golpe de Estado.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Actualidad

El ex presidente de Bolivia brindó una charla en la UNR sobre el presente y futuro de América Latina.

Actualidad

El ex presidente de Bolivia disertará sobre el presente y futuro de América Latina, este lunes a partir de las 11 de la mañana....

Actualidad

Así lo acordaron el presidente Alberto Fernández y su par Luis Arce en la reunión de este jueves . En caso de excedentes de...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.