Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Aumentan las ventas de inmuebles en Rosario, pero hay muy pocas viviendas en alquiler

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario elaboró un informe donde dan cuenta del repunte, aunque afirman que rentar una vivienda “ya no es redituable”.

La compra de inmuebles en Rosario registró un importante reactivación en los últimos dos meses, con la característica de que, a diferencia de otros períodos en donde predominaba la presencia de inversores, en esta oportunidad las escrituras son firmadas por los consumidores finales, según detalló un informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR). Sin embargo, sigue siendo muy baja la oferta de viviendas para alquilar. 

La reactivación tiene múltiples factores a ser analizados, según el organismo, pero hay dos motivos que pueden tener una mayor incidencia en este repunte: un dólar que no sube al mismo ritmo que la inflación y un aumento en los costos de construcción.

El documento publicado por el Colegio de Corredores indica que “muchos compradores ya perciben que la compra de un inmueble ante estas circunstancias es una buena decisión económica. El cambiar ahorros en dólares billetes debajo del colchón por metros cuadrados o un cambio de vivienda luce como una buena alternativa”.

En esta línea, sostuvieron que las ventas de viviendas se vieron impulsadas porque su valor está “en un piso en dólares que alcanzaron una caída del 30%”. No obstante, estimaron que este valor no va a bajar. Así mismo, una de las cuestiones a remarcar tiene que ver con el cambio “radical” del perfil de los compradores, ya que anteriormente eran inversores inmobiliarios quienes adquirían las escrituras, mientras que ahora predominan los consumidores finales.

Al respecto, el presidente de COCIR, Andrés Gariboldi, confirmó que en abril “hubo más de 1.300 ventas”, lo cual es el doble si se compara con el mismo mes del año pasado, cuando apenas se superaron las 650 escrituras. No obstante, el titular del Colegio aseguró que el sector no está “atravesando un buen momento”, pero reconoció que este repunte es una “oxigenación”. En esta línea, indicó que, si bien aumentaron las compras, se registró un alto número de consultas y, aquellas negociaciones que llegaron a cerrar, fueron en su mayoría “arduas”.

“En la actualidad los cierres llevan más tiempo del promedio tradicional, independientemente de los márgenes de negociación, dependen muchas veces de los valores de publicación, no hay un porcentaje establecido”, completó Gariboldi.

En base a datos del COCIR, actualmente en Rosario hay unas 55.000 propiedades en venta y sólo 900 en alquiler. Para este organismo, estas cifras dan cuenta de que rentar una vivienda “ya no es redituable”.

Sin embargo, la situación es un poco más alentadora para los locales comerciales, donde la oferta es amplia y se registra un aumento en los índices de alquileres.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Policiales

Cuando llegaron a la casa encontraron una pistola, tres escopetas y municiones. La víctima terminó internada pero detenida.

Actualidad

Surgidas en pandemia para permitir mayor capacidad y ventilación en dichos lugares, la pregunta surge en el actual contexto de normalidad.

Actualidad

Lo confirmó su director Eduardo Romagnoli. Dos comenzarán a operar en enero y uno el 22 de diciembre.

Actualidad

Según el informe del CESO, en los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 155,2%.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.