Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Aseguran que se triplicaron en los hospitales los casos críticos de salud mental en niños

El dato surge de un informe que elaboró el ministerio de Salud provincial y que compara las consultas que se registraron el año pasado con las del 2019, año previo a la pandemia.

Durante el 2022, mientras se retomaba la normalidad post pandemia, se triplicaron las consultas por salud mental infantil en hospitales y centros asistenciales de Rosario y la provincia de Santa Fe. En tanto que en adultos, la suba fue por encima del 30 por ciento.

El dato surge de un informe que elaboró el ministerio de Salud provincial y que compara las consultas que se registraron el año pasado con las del 2019, año previo a la emergencia sanitaria. Tanto en adultos como en niños, el consumo problemático y las crisis psicóticas son las que más ingresos generaron en las guardias.

“Son datos alarmantes que hablan de la situación compleja que se vive, no solo por la pandemia sino que también por las condiciones de vulnerabilidad social que generan situaciones que afectan la vida de las personas”, detalló la doctora Celina Pochettino, directora provincial de Salud Mental.

El lunes la profesional participó de la comisión de Salud del Concejo donde expuso el trabajo que viene haciendo la provincia sobre esta problemática. La convocatoria surgió en base a un proyecto que ingresó el concejal Marcelo Megna para crear un programa específico para la prevención de suicidios.

En ese contexto Pochettino dio detalles sobre el abordaje que la provincia hace sobre el tema y dio a conocer estos datos que generan preocupación y obligan a los funcionarios a buscar alternativas para su abordaje.

“En Rosario venimos observando un aumento mayor de esos números. Ante esto venimos trabajando en conjunto con la municipalidad para ampliar y fortalecer los equipos interdisciplinarios de contención que ahora trabajan las 24 horas”, señaló. Este fortalecimiento se aplica a los once hospitales que hay en la ciudad y también en el gran Rosario.

Con respecto a las principales incidencias que los equipos de salud mental registraron en la región, tanto a nivel infantil como en adultos aparece el consumo problemático, los intentos de suicidios y las descompensaciones psicóticas por angustia. Esto último se ve principalmente en niños.

A modo de respuesta al crecimiento de esta problemática, desde la provincia avanzan en fortalecer las estrategias de cuidados territoriales. En ese sentido, el pasado 15 de marzo se puso en funcionamiento el Centro de Salud Mental Posta Norte, ubicado en Avellaneda al 334 bis.

Se trata del primer espacio de este tipo que el gobierno de Santa Fe inaugura en la ciudad y tiene por objetivo brindar respuestas integrales e interdisciplinarias a personas con problemas subjetivos y de consumos problemáticos, de un modo integrado.

“Es una prueba necesaria de funcionamiento que estaba planificada dentro del plan provincial Tiene que ver con la forma de atender la problemática con una perspectiva territorial y con la continuidad de los cuidados”, concluyó la profesional.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

La cifra contrasta significativamente con los actuales $700 que se cobran por el pasaje.

Actualidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para este jueves cielo nublado y una temperatura máxima de 15 grados.

Actualidad

Desde el Sindicato de Empleados de Turismo, Hostelería y Gastronomía, denuncian una reducción del 40% en los puestos laborales desde enero.

Actualidad

Se trata del jardín Nº 53 Sara Faisal, ubicado en el barrio Acindar. El Ministerio de Educación provincial activó el protocolo correspondiente.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.