Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

ANMAT autorizó el uso de cuatro test de autoevaluación de covid

Podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó hoy el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del covid.

Éstos provienen de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias. Podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados.

La decisión se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia.

Cabe resaltar que a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.

Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de covid, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Actualidad

Será con turno previo y solo para aquellos que reúnan ciertas condiciones.

Actualidad

La Provincia comienza a enviar los turnos a personas mayores de 50 años que posean su esquema primario con Sinopharm e inmunodeprimidos. Los detalles.

Actualidad

La provincia adelantó que en breve se descentralizará el plan de inoculación contra el coronavirus. Asimismo, alentaron a la población a vacunarse porque solo...

Actualidad

Aquellos que tengan entre seis meses y tres años se podrán acercar desde este lunes a los puntos de inoculación para la colocación de...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.