Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Acuerdo con el FMI: no se tocarán las jubilaciones docentes, pero se revisarán las de “privilegios”

El presidente Alberto Fernández aclaró que los haberes de los maestros retirados no están en discusión, pero reconoció que se habla de posibles cambios en los regímenes especiales de privilegio de jueces y embajadores.

A días de que se trate en el congreso el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández salió a aclarar que no se acordó estudiar los regímenes previsionales docentes, aunque confesó que “de lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces, pero creo que deberíamos avanzar más. Lo mismo con los embajadores”.

El mandatario realizó la confesión en una entrevista a la radio El Destape, donde aseguró que “el tema no son los docentes”, ante supuestos rumores de ajustes en el entendimiento con el Fondo.

El gobierno buscará en acuerdo con el organismo financiero revisar algunos de los regímenes diferenciales de jubilaciones vigentes en el sistema previsional. Los dos principales, son los de los trabajadores retirados del Poder Judicial y los diplomáticos, que tienen en su mayor parte de jubilaciones mensuales al menos dos veces más altas que el haber máximo del régimen general.

Datos de la Anses indican que los trabajadores retirados del Poder Judicial ganan en promedio $385.181. En total son beneficiarios de este régimen especial 7.252 personas.

Dentro de ese universo hay particularidades. Ese ingreso promedio se analiza en dos sectores distintos: jubilaciones y pensiones. Para el primer caso, el haber promedio fue en diciembre de $410.276 y correspondió a 5.536 personas, mientras que unas 1.716 personas cobraron pensiones por un monto promedio de 304.220 pesos. El 60% de los beneficiarios de este régimen son mujeres, principalmente por el peso que tienen en el total de pensiones (88 por ciento).

Por su parte, el universo de alcance de las jubilaciones del personal diplomático es mucho más acotado en términos de cantidad de beneficiarios. Los datos dan cuenta que a diciembre de 2021 se pagaban 693 beneficios (428 jubilaciones y 265 pensiones). El ingreso promedio para los dos casos fue de $524.993 y $317.133. Eso da como promedio de este régimen especial un haber de $445.508.

Entre los trabajadores del servicio exterior retirados, el 90% de los hombres al menos duplicaba en su jubilación o pensión el haber máximo para el régimen general, situación que también se daba entre más del 70% de las mujeres, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Además, los empleados judiciales reciben una jubilación que equivale al 86% de su salario, mientras que el cuerpo diplomático percibe poco más del 75 por ciento.

En términos de gasto mensual para el Estado, el régimen general implicaba con datos hasta diciembre de 2019 el 90,3% de las erogaciones totales del sistema previsional, mientras que el restante 9,7% correspondía a haberes especiales.

Tomando solo ese universo, el del Poder Judicial implicaba el 13,1% de los gastos en regímenes especiales, y eso a pesar de que solo al 0,1% de la población beneficiaria del sistema previsional. Para el caso del cuerpo diplomático, su gasto representa para el Estado el 1,7% del total destinado a regímenes especiales, solo para un grupo de menos de 700 personas.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Actualidad

El ingreso extra alcanzará a 6,1 millones de personas en todo el país.

Política

Durante un acto, el Presidente llamó a los sindicatos y a las empresas para generar un consenso de precios y salarios por dos meses....

Política

El Presidente asistió a la toma de mando de Gustavo Petro al frente de Colombia y mantuvo un encuentro con el flamante mandatario. El...

Actualidad

El presidente de la Nación destacó la importancia de los trenes metropolitanos para unir destinos y desarrollar comunidades.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.