El Gobierno nacional disolvió este lunes el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), y creó al Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE).
A través del decreto 451/2025, el ENRGE fue creado por el artículo 161 de la Ley de Bases. Además, se dictaminó que los reguladores existirían hasta que se constituya el nuevo ente, que deberá operar de manera plena en un plazo de 180 días.
Ahora, el Gobierno nacional deberá designar a un nuevo directorio, que estará compuesto por un presidente, un vicepresidente y tres vocales que serán seleccionados por la Secretaría de Energía.
También se dispuso, a través del Decreto 450/2025, que desregula al sector energético y tiene entre sus objetivos “promover la apertura del comercio internacional de la energía eléctrica, asegurar la libre comercialización y máxima competencia de la industria y adecuar las tarifas del sistema energético sobre la base de los costos reales del suministro”, según explica el Boletín Oficial.
Cabe recordar que el Comité Ejecutivo de Emergencia, integrado por el Gobierno nacional y las empresas del sector, prolongó la semana pasada las medidas de emergencia energética en medio de los cortes de gas en ciudades de todo el país que surgieron con la ola de frío.
La noticia llega días después de que se liberara, el jueves pasado, el precio de las garrafas de gas y se habilitara la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) sin permisos.