Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Ley de Alquileres: volverían los contratos a dos años con revisión de precios cada tres meses

Este miércoles la oposición llegó a un consenso para un proyecto de modificación de la ley vigente, cuestionada por un gran sector del arco político.

Tras varias semanas de reuniones, este miércoles se retomó el debate por la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados. En la reunión de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, que encabezan Cecilia Moreau y Carlos Heller, la oposición logró un dictamen de consenso para un proyecto de modificación de la ley vigente, en el que prevé la vuelta de los contratos a dos años, con posibles revisiones de precios cada tres meses. 

Los bloques de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y Juntos Somos Río Negro, entre otros, contemplaron las siguientes modificaciones:

-El contrato de alquiler, si carece de plazo expreso mayor, será por un plazo mínimo legal de dos años (el plazo actual es de tres años)

-El precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, entre tres y 12 meses.

-Para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio del contrato. Podrán optar entre: el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

-Los contratos de locación de inmueble deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

-Incorpora incentivos fiscales para los propietarios. En el caso de los monotributistas, la actividad de locación de inmuebles, mediante contratos registrados, se considerará como una sola unidad de explotación independientemente de la cantidad de propiedades afectadas. En el caso de Bienes Personales, quedarán exentos los inmuebles destinados a alquiler para casa-habitación. Y habrá exenciones para el Impuesto a los débitos y créditos bancarios en caja de ahorro o cuentas corrientes bancarias utilizadas en forma exclusiva para las operaciones a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación.

Por su parte, el Frente de Todos, propone mantener la ley vigente, votada hace dos años, pero sumando algunos beneficios fiscales a los propietarios que alquilan sus inmuebles para mejorar la oferta de viviendas.

Por otro lado, varios sectores de la oposición impulsarán cambios como la reducción de los contratos de tres a dos años y los acuerdos entre propietarios e inquilinos sobre la modalidad de actualización.

Cabe recordar que la Ley de Alquileres entró en vigencia hace dos años, pero a los pocos meses sus efectos no deseados hicieron que diversos sectores comenzaran a plantear cambios y fue uno de los lemas de campaña de la oposición en las últimas elecciones legislativas. A fines del año pasado, el propio Gobierno reconoció la necesidad de modificaciones.

Además, el plenario comenzará el debate del proyecto que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y trabajará en las modificaciones del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Actualidad

El aumento interanual para los nuevos contratos trepa en algunos casos hasta el 141%.

Judiciales

La Red Argentina de Consumidores presentó una medida cautelar ante el riesgo latente de una "fijación arbitraria de precios" entre la agroexportadora y las...

Actualidad

Consiste en instalar rastreadores satelitales con seguimiento (GPS) en las motocicletas.

Actualidad

Desde la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario ven con buenos ojos el proyecto impulsado desde el Concejo. "Queremos que haya más licencias...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.