Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Legionella en Tucumán: la bacteria causó el brote de neumonía bilateral

Desde el Ministerio de Salud confirmaron el origen de la enfermedad que provocó cuatro muertes. El virus se detectó en cuatro muestras de los pacientes afectados.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó este fin de semana que el brote de neumonía bilateral que causó cuatro muertos y 11 contagios en Tucumán, se trata de un brote causado por la bacteria Legionella.

“El agente etiológico causante del brote se llama legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila, por lo que no se trata de ningún virus desconocido”, dijo en conferencia de prensa la funcionaria nacional.

A su vez, la ministra explicó que se trata de una bacteria que “se transmite por vía inhalatoria, a través del agua, en relación a los sistemas de aire acondicionado o distintos tipos de manejo del agua”.

Tras los análisis del laboratorio Malbrán, se identificó la bacteria Legionella en cuatro muestras de los pacientes afectados. 

“Lo que se hizo desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y desde la evaluación clínica fue definir que el brote fue causado por esta bacteria. Estamos derivando a los pacientes para trabajar en el sanatorio a fin de identificar si esta bacteria está en el agua, en las tuberías, y cuáles son las acciones sanitarias a tomar para mejorar la situación”, aseguró Vizzotti.

Por último, la ministra de Salud de la Nación, remarcó que se trata de una bacteria y la vía de transmisión es inhalatoria. “No se ha descrito la transmisión de persona a persona, ni siquiera en contacto estrecho. La vigilancia epidemiológica para identificar una neumonía, con el envío de muestras tempranas, han sido clave para que en una semana tengamos el diagnóstico. Es un brote de consideración, que requirió una acción rápida”.

El brote de neumonía bilateral en la Clínica Luz Médica de San Miguel de Tucumán causó 11 infecciones y 4 muertes, todos los casos están vinculados con el centro médico y en su mayoría son personal de salud. Los casos graves se dieron en personas con factores de riesgo o enfermedades previas.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

La ministra de Salud, Sonia Martorano, se refirió a la bacteria que ya causó seis muertes en Tucumán. Todo lo que tenés que saber...

Actualidad

Los especialistas no pudieron determinar hasta el momento si se trata de un virus o una bacteria.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.