Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La ONU alerta por el cambio climático: “Vamos hacia un desastre”

Un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático expuso las consecuencias por la producción masiva de carbón, petróleo y gas.

El secretario General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres, presentó este lunes un nuevo capítulo del sexto reporte que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que se enfoca en la mitigación de la crisis por el aumento de la temperatura. “Vamos hacia un desastre”, afirmó el directivo.

“Este informe del IPCC es una letanía de promesas climáticas incumplidas. Es un archivo de la vergüenza, que cataloga las promesas vacías que nos ponen firmemente en el camino hacia un mundo invivible. Vamos por la vía rápida hacia el desastre climático. Es hora de que dejemos de quemar nuestro planeta y empecemos a invertir en las abundantes energías renovables que nos rodean”, declaró Guterres.

 

Según los científicos, que analizaron los modos de mitigación del cambio climático, la infraestructura existente de combustibles fósiles podría agotar por sí sola el presupuesto de carbono restante. Esto significa que sólo con lo que ya existe, sin ninguna nueva inversión, la temperatura media del planeta superaría el límite de 1,5ºC. “Para alcanzar 1,5°C, el mundo debe reducir las emisiones anuales de CO2 en un 48% para 2030, y alcanzar el cero neto para 2050, al tiempo que debe reducir las emisiones de metano en un tercio para 2030 y a la mitad para 2050″, indicó el informe.

El estudio señala que se requiere un cambio transformador y sostenido en todo el sistema energético, con profundas reducciones en el uso de combustibles fósiles, dejando un sistema eléctrico alimentado principalmente por energías renovables y una electrificación generalizada.


En ese sentido, el nuevo informe vuelve a hablar sobre las responsabilidades: los países ricos siguen siendo los grandes emisores. De acuerdo a los expertos, América del Norte, Europa, Australia, Japón y Nueva Zelanda tenían el 22% de la población mundial en 2019, pero contribuyeron con el 43% de las emisiones acumuladas históricas de CO2 entre 1850-2019. África y Asia Meridional tenían el 61% de la población mundial en 2019, pero solo contribuyeron con el 11%.

El análisis indica también que los activos de carbón corren el riesgo de quedar varados antes de 2030, mientras que es más probable que los activos de petróleo y gas queden varados hacia mediados de siglo.

“Estamos en una encrucijada. Las decisiones que adoptemos ahora pueden asegurar un futuro digno. Contamos con las herramientas y los conocimientos especializados necesarios para limitar el calentamiento”, sostuvo Hoesung Lee, Presidente del IPCC.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Economía

Desde el Gobierno nacional buscarán que la ayuda llegue a quienes "realmente lo necesitan". Sobre el tema habló la flamante secretaria de Energía, Flavia...

Actualidad

El Presidente encabezó la ceremonia en la que se firmaron los contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. "Con el gas, tenemos una...

Actualidad

Los nuevos precios fueron oficializados por la Secretaría de Energía de la Nación.

Actualidad

El formulario permanecerá abierto para todas aquellas personas que no se hayan inscripto, indicaron desde la Secretaría de Energía.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.