En un día en que intendentes de varias localidades, entre ellas Rosario, se movilizaron hasta el Obelisco por la grave situación que vive la región por la elevada presencia de humo derivada de los constantes incendios en las islas entrerrianas. La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que inhalar este aire viciado de cenizas “es como estar fumando las 24 horas del día”. Además, reiteró evitar realizar actividades físicas al aire libre y recomendó el uso del barbijo.
Ver más: Javkin en el Obelisco: “Parece que las quemas no fueran un tema nacional, sino solo de Rosario”
“No solo es el humo, sino que estamos teniendo cenizas. Realmente afecta la salud. Es como estar fumando las 24 horas del día”, manifestó en declaraciones radiales en Santa Fe Capital.
También reconoció que debido a la presencia de humo en Rosario “aumentaron las consultas en las guardias por dificultades respiratorias”. En ese sentido, señaló que los primeros afectados “son las personas asmáticas, los que tienen Epoc o quienes padecen hipersensibilidad bronquial”.
Asimismo, señaló que el que “el que no presenta ningún cuadro previo también se ve afectado. Por eso hacemos la recomendación de usar barbijo. Y cuando hay mucho humo, hay que evitar la actividad física en lugares abiertos”.
Horas antes a los dichos de la funcionaria provincial, un grupo de intendentes y presidentes comunales de localidades afectadas por la quema de pastizales se dirigió a Buenos Aires para visibilizar aún más la situación provocada por los incendios producidos en las islas entrerrianas y reclamaron medidas de fondo tanto al gobierno nacional como al de la provincia vecina.