Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

Intento de fuga de Alvarado: los chats con el piloto que lo iba a sacar de la cárcel en helicóptero

Se conocieron impactantes detalles del plan que trataba de llevar a cabo el líder narcocriminal desde el penal de Ezeiza. El dato de un buchón que fue clave para la investigación, la forma en que iba a salir de la penitenciaría y dónde lo esperaban integrantes de su banda.

Tras tomar público conocimiento la fuga frustrada del líder narco Esteban Alvarado de la cárcel de Ezeiza, se conocieron nuevos detalles de la investigación que logró desbaratar el plan de escape del narcotraficante. 

Ver más: Como en las películas: el narco Esteban Alvarado y un plan de fuga en helicóptero

Los investigadores determinaron que el plan contemplaba que un helicóptero bajara sobre el predio de la cárcel de Ezeiza, que “el Esteban” se trepara a una especie de red y que fuera trasladado colgado hasta la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde lo iban a esperar cómplices para escapar. El complot fue desbaratado este viernes, luego de la pista que brindó un informante.

El “buche” (testigo de identidad reservada) aportó el dato el pasado 2 de marzo. Y con la información obtenida, los investigadores accedieron al teléfono celular que utilizaba el capo narco dentro de su pabellón y, mediante un sofisticado programa tecnológico, “clonaron” su chat de Whatsapp y el de su interlocutor, al menos según la versión oficial difundida por el Ministerio de Seguridad.

A partir de un intercambio de mensajes de Alvarado con un tal “Lobo”, se descubrió que existió un primer intento de rescate que se iba a llevar a cabo el viernes de la semana pasada, pero quedó frustrado porque ese mismo día se ordenaron allanamientos en la cárcel de Ezeiza y del penal de Rawson por la sospecha de que desde esas cárceles dos células enfrentadas de los Monos organizaban balaceras, homicidios y delitos vinculados con el narcomenudeo.

Alvarado retomó el plan el 4 de marzo por la tarde cuando le preguntó a alias Lobo, el piloto contratado para sacarlo de la cárcel en helicóptero, cómo iban los preparativos. A continuación, el chat:

-Esta semana vamos a laborar al detalle… sabes…

-Sí, sí, ¿querés que hagamos la red? Bien hecha, bien atada.

-A mí me gustaría saber si aerodinámicamente no es perjudicial para nada eh sería mucho mejor para la operación, pero de última lo estuvimos viendo ahí con el ‘Gringuito’ de bajar sin las puertas atrás y en los patines ustedes suben, pegan el salto y se ve cómo, es viable también la operación, pero, bueno, dejame que investigo un poquito lo de la red, más que nada por el tema aerodinámico.

-Dale. Yo calculo que no va a afectar mucho.

-¿Esteban, vos qué preferís? ¿Esquís o red?

-Lo más seguro jaja.

-Lo más seguro son los esquís… no ponemos nada en riesgo. Bajo un segundo más y se suben, pero solo pueden subir dos eh

El 8 de marzo repasaron detalles del plan:

-¿Cómo estás?

-¿Cómo vamos?

-Te mando un par de videos.

-Sí.
Alvarado envió dos videos.

-Puedo bajar con un árbol ahí jaja.

-Siii, es grande de verdad, pero de arriba se debe achicar jaja.

-Naaa, he bajado en espacios confinados de verdad. ¿Hoy salieron?

-Las columnas uno de otra deben estar a 30 o 35 metros.

-Árboles, cables, columnas.

-Siii, lo probaste.

-Nada que temer.

-Esa es la actitud.

-Mañana voy a ir a mi punto y ahí te mando.

-Dale.

-Y de paso dejo todo en regla para el día.

Según las fuentes judiciales, cuando se activó el plan, el personal penitenciario resguardó a Alvarado dentro de otro pabellón de Ezeiza e incautó la aeronave en Gualeguaychú.

“La idea del piloto era descender la aeronave en el predio del Complejo Penitenciario I de Ezeiza, que Alvarado se pudiera trepar a una red que previamente había sido colocada en la base del helicóptero y desde allí llevarlo a un aeródromo de General Rodríguez, donde parte de la banda se lo llevaría”, dijo a la agencia de noticias Télam un investigador.

Según trascendió, uno de los detenidos es un joven rosarino de profesión mecánico, Gianluca “Gringuito” Orpianesi, con domicilio en barrio Echesortu y de “extrema confianza con Alvarado”. Y Andrés Donnet, un hombre oriundo de Gualeguaychú, la localidad entrerriana de donde iba a partir el helicóptero que nunca llegó a despegar. La aeronave había sido comprada en Paraguay hace unos meses.

Los detenidos que dejó la operación policial llevada a cabo por una división de élite de la Policía Federal, entre ellos Alvarado, serán indagados el próximo lunes por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, por el delito de “facilitación de evasión y asociación ilícita” y el propio Alvarado por “asociación ilícita y evasión en grado de tentativa”.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

Una conferencia de prensa en la que Patricia Bullrich habló sobre los últimos allanamientos contra una red narco vinculada a Rodríguez Granthon y Alvarado.

Policiales

El operativo conjunto de fuerzas federales desmanteló la organización dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero en la región, con diez detenidos...

Actualidad

Ocurrió este lunes por la mañana en medio de una demolición. La situación fue controlada tras la intervención de Litoral Gas.

Policiales

Ocurrió durante una identificación de rutina en Villa Banana. Desde allí, los sujetos comenzaron una huida que finalizó en 27 de Febrero e Iriondo...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.