Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Inflación galopante: julio registró el mayor número de los últimos 20 años

La inflación del pasado mes fue de 7,4%, la cifra más alta desde abril de 2022. Aseguran que agosto y septiembre serán meses culmines en relevamiento de precios.

Este jueves se conoció que la inflación de julio alcanzó un récord en las últimas décadas y fue de 7,4%, según lo comunicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La suba de precios en los primeros siete meses del año alcanza el 46,2% y, en los últimos doce meses, la cifra acumulada trepó a 71%.

Ver más: Otra fuerte suba de tasas del Banco Central que avizora una inflación de tres dígitos para el futuro

Además de ser el índice más alto del año, también superó al registrado en 2002. 

La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), que coincide con las vacaciones de invierno. 

También se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).

Consultoras privadas estiman una inflación para este año superior al 90 por ciento, aunque FIEL calculó que será del 112%. Así, será el número anual más alto desde la salida de la hiperinflación de 1989. 

Comentarios

Te puede interesar

Economía

El Índice de precios aumentó levemente en el décimo mes del año y cortó dos meses de desaceleración. El alza en los diez meses...

Economía

El relevamiento contempló 2.189.472 unidades económicas productoras de bienes y servicios, de las cuales 349.260 son empresas y organizaciones sin fines de lucro.

Economía

Ante la galopante inflación que se registró en los últimos meses, el salario en Argentina quedó entre uno de los más bajos de la...

Economía

La suba de precios acumula un incremento del 83% en los últimos doce meses. Cuáles son los rubros que más aumentaron según el Indec.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.