Abelardo De la Espriella es el nuevo presidente de Colombia tras una reñida segunda vuelta en la que se impuso por menos de un punto porcentual sobre Iván Cepeda, el candidato respaldado por Gustavo Petro. El resultado fue celebrado de inmediato por Javier Milei, quien ratificó su alineamiento político con el nuevo mandatario.
“El león y el tigre rugen en Latinoamérica”, escribió el jefe de Estado argentino en sus redes sociales, calificando el triunfo como una elección histórica por la libertad económica y la seguridad, dejando atrás el modelo socialista que, según el comunicado oficial de la Casa Rosada, ha dañado a la región en los últimos años.
La llegada de De la Espriella al poder marca un cambio de rumbo alineado con figuras como Milei, Nayib Bukele y Donald Trump. El nuevo presidente colombiano basó su campaña en un discurso antisistema y propuestas de “mano dura”, prometiendo fortalecer la cooperación militar con Estados Unidos e Israel, reactivar las fumigaciones contra cultivos ilícitos y reducir la presión impositiva para estimular la economía.
Sin embargo, su figura no está exenta de críticas; su carrera ha estado marcada por controversias relacionadas con acciones judiciales contra periodistas, lo que ha generado advertencias de organizaciones como la SIP y la FLIP sobre potenciales riesgos para la libertad de prensa.
El respaldo desde Buenos Aires fue unánime y contundente. Funcionarios de primera línea como Luis y Santiago Caputo celebraron el triunfo como una gran noticia para el continente, mientras que Patricia Bullrich enfatizó la oportunidad de avanzar en una agenda común de seguridad y lucha contra el narcotráfico.
Con el 49,71% de los votos obtenidos, el nuevo gobierno colombiano promete profundizar la alianza con la actual administración argentina, buscando consolidar lo que Milei denominó el “avance de la libertad” en todo el continente americano, un proceso que, según el Ejecutivo nacional, no tiene vuelta atrás desde 2023.





















