Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El Presidente pidió que se investigue la reunión secreta de jueces y fiscales en la mansión de un amigo de Macri

En cadena nacional, Alberto Fernández señaló que habrá una presentación formal para que se indaguen los hechos relacionados al viaje a Lago Escondido del que participaron diferentes funcionarios y miembros de la Justicia. Además, solicitó pesquisar el financiamiento de este encuentro.

La filtración de un chat de jueces, ex agentes de inteligencia y empresarios para tapar un vuelo privado realizado en octubre a Lago Escondido, donde permanecieron durante un fin de semana en la mansión del multimillonario británico y amigo de Mauricio Macri, Joe Lewis. Este hecho causó un gran revuelo en las altas esferas del oficialismo. A tal punto que este lunes el presidente Alberto Fernández pidió que se investigue estos hechos. “Por vez primera queda expuesto con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales”, destacó el Presidente en una cadena nacional que duró poco más de 7 minutos.

“Desde el inicio de mi gestión he advertido sobre la existencia de sótanos que la Argentina fue sosteniendo a lo largo de los años. Me comprometí a eliminarlos para garantizar una democracia más plena, profunda y auténtica”, arrancó el mensaje del Jefe de Estado. 

Los chat de la polémica pertenecen a un grupo de Télegram creado el 17 de octubre pasado, luego de la primera difusión de la noticia en el medio Página 12 que situaba a los jueces viajando en un charter a Bariloche. Los mensajes se habrían filtrado tras un hackeo al ministro de Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro.

En dicho cónclave, habrían estado el juez Julián Ercolini -uno de los jueces que lideró la ofensiva judicial contra Cristina Kirchner y el grupo Indalo-, Carlos Mahiques -juez de Casación alineado con el macrismo y exministro de María Eugenia Vidal-, su hijo Juan Bautista Mahiques -jefe de los fiscales de CABA y operador judicial del macrismo-, Marcelo D’Alessandro -ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta-, Pablo Cayssials -juez en lo contencioso administrativo, clave en el bombardeo contra la exprocuradora Alejandra Gils Carbó-, Pablo Yadarola -juez en lo penal económico, candidato del radicalismo a la Cámara Federal-, el empresario especialista en campañas digitales, Tomás Reinke y el exjefe de Legales de la SIDE, en tiempos de Antonio Jaime Stiuso, Leo Bergroth.

“Pusimos fin a los operadores y mesas judiciales. Los servicios de inteligencia dejaron de deambular por pasillos de los tribunales. Las escuchas de opositores al poder de turno del Estado desaparecieron por completo. Los órganos de fiscalización y recaudación estatales no volvieron a usarse en perjuicio de eventuales críticos al gobierno”, agregó Fernández.

En su mensaje, continuó: “Un diario de alcance nacional dio a conocer detalles de un viaje que habría realizado un grupo de jueces, fiscales, ex funcionarios públicos y ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, en un avión privado, hasta Lago Escondido. Allí, habrían pasado un fin de semana alojados en la mansión perteneciente a Joe Lewis, un empresario británico poseedor de grandes extensiones de tierra en esa zona de nuestra Patagonia”.

“Todo parece indicar que, sabiendo que el hecho se había convertido en noticia, quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos tales como la percepción de dádivas y el incumplimiento de deberes de funcionario público”, siguió. 

Además, Fernández hizo referencia al multimedios más importante del país (Clarín) como gestor y ocultador de la iniciativa en la mansión del multimillonario británico: “Contaban con una certeza: el principal grupo de medios de comunicación de Argentina garantizaría la no divulgación de los hechos. En apariencia, eran a la vez los convocantes al encuentro”, consideró.

“Por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan. Todo parece indicar que ha quedado al descubierto, una vez más, el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, ex funcionarios y empresarios”, destacó Fernández desde el Salón Blanco de la Casa Rosada.

“He decidido dar este mensaje porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido”, en alusión a lo anteriormente mencionado.

Por último, el mandatario resolvió:

1) Instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento.

2) Instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.

3) Solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.

4) Una vez más, solicitar al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

El menor de 17 años, oriundo de Paraguay, estaba de viaje de egresados en la ciudad sureña.

Política

Los bloques opositores buscan su lugar luego de concederle a Milei gobernabilidad y colaboración en el Congreso. Los gobernadores buscan una nueva relación con...

Política

Durante un discurso en Praga, el presidente proclamó sus ambiciones nobelescas, comparándose con Lionel Messi y destacando su gestión económica en seis meses de...

Actualidad

El evento, organizado por el Foro por la Recuperación del Paraná y el Encuentro Federal por la Soberanía, congregó a académicos, sindicalistas, políticos y...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.