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Política

El Concejo exigió a la Municipalidad que informe sobre el control a las chatarrerías

La iniciativa aprobada pide al Ejecutivo Municipal que informe sobre la habilitación de desarmaderos de automotores, chatarrerías, comercios de compra venta de repuestos usados y talleres mecánicos entre 2020 y el año en curso.

El Concejo de la Ciudad sesionó este jueves en la antesala de los comicios del domingo 16 . Si bien el cuerpo legislativo tiene una dinámica de sesiones quincenales, esta semana se decidió adelantar el trabajo en el recinto para dejarles libres a los precandidatos los últimos siete días antes de las Primarias del 16 de julio. Este jueves, el eje del debate pasó por la ola de robo de picaportes y otros elementos de bronce: los ediles aprobaron un pedido de informes a la municipalidad sobre la regulación de la compra venta de elementos metálicos.

La iniciativa aprobada pide al Ejecutivo Municipal que informe sobre la habilitación de desarmaderos de automotores, chatarrerías, comercios de compra venta de repuestos usados y talleres mecánicos entre 2020 y el año en curso.

Los ediles también reclaman que se detalle la “cantidad de locales del rubro habilitados en la ciudad, la cantidad de solicitudes de habilitación, renovación o transferencia en trámite y si se han rechazado solicitudes de habilitaciones con sus respectivos motivos”.

Caja de jubilaciones y pensiones municipales

También se aprobó por mayoría reglamentaria, con el voto negativo del concejal Carlos Cardozo, el proyecto que incluye modificaciones a la ordenanza de la caja de jubilaciones y pensiones municipales.

Se trata de un pedido del sindicato Municipal relacionado con una modificación sobre el financiamiento de la caja desde donde se pagan las jubilaciones que, ante una serie de fallos judiciales adversos.

Con la presencia en la barra de decenas de trabajadores municipales, que durante varias horas esperaron el comienzo de la sesión cantando “La Caja no se toca”, el Concejo aprobó el mensaje del Ejecutivo, elaborado por el directorio del Instituto Municipal de Previsión Social junto al gremio, y luego, trabajado por ediles y edilas de las diferentes bancadas, que modifica algunos aspectos de la normativa que lo regula.

El proyecto fue aprobado en general por 26 votos a uno, del edil Carlos Cardozo; en tanto en particular votaron de manera negativa el artículo 17, las concejalas Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Entre otros aspectos la ordenanza que modifica la Nº 7.919 eleva la contribución patronal del actual 12,2 por ciento al 14 por ciento, desde la promulgación de la normativa y al 16 por ciento a partir del 1º de enero del 2014.

Se determina también un aporte adicional del 9 por ciento a partir de la promulgación de la normativa y del 10 por ciento desde enero próximo por parte de las entidades autárquicas.

Incorpora como afiliados obligatorios al Instituto Municipal de Previsión Social al intendente municipal; a las y los secretarios y subsecretarios del Departamento Ejecutivo; concejales; funcionarios del Concejo Municipal, tales como secretarios general Administrativo y Parlamentario, secretarios y auxiliares de bloque, comisario, contador general, habilitado, jefa o jefe de la Oficina Municipal del Consumidor; coordinador de vigilancia y auxiliares políticos, al igual que los vocales y fiscales de cuentas del Tribunal Municipal de Cuentas y miembros del directorio de instituciones autárquicas municipales.

Respecto a las autoridades del Instituto se determina que tendrá un presidente o presidenta designado por el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Concejo Municipal; dos agentes municipales propuestos por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, previa evaluación de antecedentes por parte del Departamento Ejecutivo y dos representantes de los jubilados y pensionados propuestos uno por cada uno de los centros de jubilados y pensionados municipales que tengan mayor representatividad en función de la cantidad de afiliados y estén legalmente constituidos.

Se indica en la ordenanza que los miembros del directorio durarán 4 años en sus funciones.

Asimismo se consigna sobre la determinación del haber inicial jubilatorio que: “Los montos de las prestaciones establecidas en el art. 22°, se determinarán en base al promedio mensual de la suma de las remuneraciones actualizadas percibidas por el/la afiliado/a por servicios con aportes, sucesivos o simultáneos, prestados en este u otro régimen adherido al sistema de reciprocidad jubilatoria (decreto Ley Nº 9.316/46), durante el período de ciento veinte (120) meses inmediatamente anteriores a la fecha del cese”.

También se dispone: “En los casos en que el/la afiliado/a reuniera los últimos diez (10) años anteriores al cese con servicios exclusivamente municipales y cuyos haberes no incluyan conceptos variables, el haber se determinará en función del promedio de los treinta y seis (36) mejores meses dentro de los ciento veinte (120) meses inmediatos al cese”.

El adelantamiento de la sesión hizo que, a diferencia de otras, la de este jueves no cuente con una gran cantidad de temas a tratar. De hecho, esta semana casi no hubo trabajo en comisiones debido ante la ausencia de la mayoría de los concejales, afectados ahora a la campaña.

La falta de quórum en las comisiones y el poco trabajo en otras, afectó el despacho de asuntos que deberán esperar al menos hasta el 20 de julio.

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