El estudio de costos de la tarifa de taxis ingresó este lunes desde el Ente de la Movilidad de Rosario al Concejo, y esta misma semana se votaría un aumento, con una cifra a acordar. El valor actualizado a marzo arrojó un desfasaje del 70%, y la comisión de Servicios Públicos quedó abierta. Los integrantes acordaron que seguirán negociando de acá al miércoles, cuando se reunirán a las 9, y la cifra que tiene más chances de prosperar cubriría la mitad de esa diferencia.
Por el contexto inflacionario, la bajada de bandera mostró un atraso tarifario del 67,71% y la ficha 76,96%, al igual que el minuto de espera. La bajada de bandera nocturna tiene una variación del 63,55%; y para fines de semana y feriados, un 57,45%. La ficha nocturna, fines de semana, y minuto de espera tiene el mayor desfasaje con el 78,15%.
Ahora habrá cuarto intermedio hasta mañana, cuando se realice la sesión ordinaria en la que se daría luz verde para una actualización, que podría estar entre el 30 y el 40%. Antes de conocerse el estudio técnico, el número que barajaban los ediles rondaba el 30%, pero los taxistas están pidiendo que sea entre 5 y 10 puntos más alto.
“Propongo dejar la comisión abierta. La cuestión inflacionaria hace que el desfasaje sea enorme. Vamos a seguir charlando con las cámaras y los sindicatos en busca de un acuerdo de acá al miércoles”, indicó el vicepresidente de la comisión, Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.
La concejal del PJ Silvana Teisa, integrante de la comisión, confió en que la decisión no pasaría de esta semana, teniendo en cuenta que la próxima sesión será recién el 20 de abril. “Veo que hay una necesidad de actualizar la tarifa. Tenemos un pedido entre el 30 y el 40% por parte de la cámaras. Seguramente arribemos a un acuerdo en estos días”, comentó.
“El estudio de costos está dentro de lo que nosotros esperábamos. Pero no se lo podemos trasladar totalmente a los usuarios, porque es imposible de pagar. Pero sí lo que nosotros necesitamos, compensando la inflación”, analizó Mario Cesca, dirigente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti).
La idea de los titulares es que la tarifa siga el derrotero de la inflación. Proponen ahora aumentar un primer tramo, y dentro de cuatro meses se revea cómo siguen los índices nacionales para ir ajustando la tarifa. “No estamos pensando en compensar rentabilidad ni hacer grandes inversiones. Simplemente queremos seguir adelante con lo que tenemos”, indicó.
El cálculo que hacen desde el sector es que la inflación anual rondará por lo menos el 100%. El planteo es dividir el año en tres etapas, e ir aumentando cada cuatrimestre algo más del 30%, y así llegar a fin de año con el valor de la tarifa empatados con la suba de los costos estimada. “El problema es la inflación, no los taxis”, sentenció el referente.
Polémica
En el ámbito de la reunión del EMR también hubo repercusiones por los dichos de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, pidiendo que si querían aumento los taxis salgan a la calle y no estén guardados en las casas, algo que enfureció a los titulares. Cardozo, como representante del Concejo, pidió saber puntualmente cuáles fueron las últimas actas labradas y en qué momento. Es decir, cómo viene el sistema en cuanto al cumplimiento de unidades en la calle y horarios.
La respuesta oficial fue que se labró una cantidad importante de actas para las fiestas de fin de año, incluso hubo algunas bastante elevadas porque eran de conductores reincidentes en este tipo de faltas. “Es un tema que también lo estamos charlando con las cámaras. Un aspecto es el porcentaje de incremento, si se fija o no una fecha precisa de próxima discusión, y esta cuestión de las condiciones de cumplimiento. Es lo que estaremos charlando de acá hasta el miércoles”, finalizó.