Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

Dos oficiales con prisión preventiva por abuso de autoridad

Se les atribuyen los delitos de abuso de autoridad, exacciones ilegales agravadas y tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra en calidad de coautores.

Hoy se llevó a cabo la audiencia imputativa dos oficiales, un hombre de 48 años y una mujer de 42 años por los delitos de apremios Ilegales, abuso de autoridad, allanamiento Ilegal, incumplimiento de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica agravada en carácter de consumado y en calidad de coautores, en concurso real; y Amenazas Calificadas por el uso de arma de fuego y Lesiones Leves doblemente agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario público.

El Juez de Primera Instancia Dr. Lopez Quintana tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dispuso la prisión preventiva efectiva de ambos hasta el 11 de noviembre de 2022.

El Fiscal Dr. Fernández Bussy le atribuyó el hecho de fecha 12 de junio del 2021 a las 15hs aproximadamente, y en ocasión de encontrarse patrullando la zona asignada por la superioridad en el móvil a cargo del Oficial Hector M. y como refuerzo la Oficial Verónica R. cuando en inmediaciones de calle Cavia al 1700 de Rosario, observan a un masculino mayor de edad, quien los interpela diciéndoles “al final van y vienen todo el día al pedo“ a lo que los mismos le manifiestan “porque no va y hace la denuncia”, para luego, abusando de la autoridad que le impone su cargo de funcionarios públicos, deciden bajarse del móvil policial a la vez que la imputada comienza una discusión con esta persona, momento en el cual el hombre decide ingresar a su domicilio. Seguidamente los imputados ingresan sin autorización alguna y sin las formalidades prescriptas por la Ley, con la sola finalidad de perseguir a la víctima para poder aprehenderlo sin razón que justificara dicho accionar. Que una vez en el interior del domicilio, y ante la negativa del hombre a ser retirado del mismo, quien se sienta en una silla y se sujeta a la misma, se hicieron presentes familiares y vecinos; por lo que los imputados ante esta situación, deciden convocar a refuerzos aduciendo encontrarse en un procedimiento y comenzando ejercer todo tipo de violencia física y golpes de puño dentro de ese domicilio sobre familiares del hombre y un vecino que se encontraba allí, sin ningún tipo de justificativo alguno y por el sólo hecho de que algunos de los familiares los estaban filmando. Así se genera un forcejeo que derivó en las ilegítimas detenciones de los antes mencionados; a quienes retiraron del domicilio con violencia injustificada, sin que se procediera a secuestrar ningún elemento de peligrosidad tanto en el interior de la vivienda como en poder de los aprehendidos, para luego trasladar el procedimiento a la Seccional N.º 10 de la UR II.

Asimismo, se le atribuye a Verónica R. que tomó la escopeta provista marca Escort que estaba en el interior del móvil policial y, sin mediar ningún tipo de palabra, comenzó a efectuar disparos con cartuchos antitumultos en dirección a la gente, todo ello conforme fuera captado por una filmación casera tomada desde un celular de un vecino del lugar; lesionando de esa forma a J.A en su pierna izquierda y a A.G en su pierna derecha y en la naríz. Asimismo, se le atribuye el haber apuntado con la escopeta reglamentaria provista por la Policía de Santa Fe a la cara de A.G padre del anterior al momento en que lo amenazaba.

Además, se les atribuye ambos imputados, en ocasión en que se encontraban prestando funciones como personal policial y en virtud de las circunstancias acaecidas en calle Cavia al 1700 de esta ciudad de Rosario ya mencionadas; y con el fin de justificar su indebido accionar policial, hacer insertar declaraciones falsas en acta de procedimiento de fecha 12 de Junio del 2021 del CRE.

Por su parte, el Fiscal Dr. Caterina les atribuye a ambos imputados el hecho de fecha 17 de Marzo de 2022, siendo aproximadamente entre las 21:50 y las 22hs haber abusado de su autoridad al no ejecutar las leyes cuyo cumplimiento les incumbía y haber solicitado, también con abuso de su autoridad y de su condición de funcionarios policiales y en el marco de un procedimiento, la entrega de pesos cincuenta mil ($50.000,00.-) a los familiares de víctimas de un hecho de robo calificado con herido de arma de fuego. Así siendo aproximadamente 21:45horas, dos jóvenes, A. K. (16) y S. R. (18), son abordados por un masculino que portaba un arma de fuego de puño, cromada, que les exige la entrega de una de las bicicletas, y ante la negativa de los menores le efectúa un disparo con impacto en la pierna izquierda a S.R., ante lo cual A. K. Baja de su bicicleta para asistirlo, ante lo cual el agresor aprovecha para llevarse una de las bicicletas y abordo de la misma se introduce en fuga en un pasillo ubicado sobre calle Tres Sargentos y Talcahuano. En eso, otro menor que presenció el hecho, corre en busca de busca de auxilio a la casa de la familia del joven herido. Posteriormente llega el personal policial comisionado, adscripto al Comando Radioeléctrico, en diferentes móviles, a lo que reaparece el agresor, nuevamente munido de un arma de fuego, quien apunta y gatilla el arma contra el otro menor que había llegado hasta el lugar sin que salgan los disparos, seguido lo cual apunta el arma al suelo, y salen dos disparos del arma, todo delante de la autoridad prevencional. Los vecinos les piden que actúen, pero no lo hacen. Además, les señalan que todo comenzó por el robo de la bicicleta y también se la señalan, porque se veía que la misma estaba en el pasillo tirada. En eso, salen familiares, parientes o conocidos del agresor y comienzan a amenazar y golpear a los familiares de las víctimas, cayendo inconsciente el padre de J.T., a consecuencia de golpes en zona de cabeza y en el mentón, infringidos por un hermano del agresor original con una barra de hierro. La fuerza policial, a la luz de los testigos, estaba liderada por los imputados. Pese a todo lo relatado, continuaron sin intervenir en la situación, que se tornaba cada vez más violenta, siendo que les piden por favor que hagan algo a lo que Veronica R. les pide que si quería que haga algo le paguen $50mil pesos. La víctima reitera que es su trabajo, que no tiene que pagarles nada, pero esta insiste. Momentos después, se le acerca, también a J.T., el llamado imputado y le dijo que sin una orden no se podía entrar, pero que si entregaba el dinero sí podían entrar y detenerlo. Luego la familia trasladó por propios medios al Hospital Eva Perón al herido (S.R.) y también al llamado M.T. A su vez, en relación al procedimiento, no hubo aprehendidos.

Asimismo, se atribuye a los imputados haber tenido, sin la debida autorización legal, el arma de fuego, tipo pistola, marca TAURUS, apta para el disparo que ambos tenían en el domicilio común, sito en calle H. de la Quintana al 1400 de Rosario. Hecho constatado cuando el mismo fuera allanado por Orden de Allanamiento de fecha 09 de Agosto de 2022, practicada la medida ese mismo día, hallándose el arma mencionada sobre el ropero del dormitorio de la pareja. El arma, a su vez, se encontraba en una funda de poliamida de color negra, cargada con un cargador conteniendo diez (10) cartuchos intactos calibre 9mm, marca LUGER, y aparte un segundo cargador con quince (15) cartuchos intactos en el mismo lugar. Otro material balístico hallado en el lugar fueron nueve (9) cartuchos 9mm, uno de ellos percutido, con una marca roja cerca del culote, uno (1) calibre 22, y un almacén cargador de 9 mm, con capacidad para trece cartuchos, este último apoyado en la ventana del lado izquierdo de la puerta. Al momento de ser detenidos, a cada cual se le secuestra su arma reglamentaria, también tipo pistola y del mismo calibre, contando cada uno de ellos con tres cargadores, de modo que nada de lo hallado sería parte de material provisto por la fuerza policial a los funcionarios allanados.

Comentarios

Te puede interesar

Política

Se completará la novena audiencia del magistrado ante el Tribunal Oral Federal 2; se espera que pida la inhabilitación perpetua de la vicepresidenta y...

Sin categoría

El vehículo oficial en el que lo trasladaban a la Unidad Penal 16 tras una salida transitoria fue emboscado en Los Talas y El...

Judiciales

El magistrado Nicolás Foppiani advirtió que hizo reiterados pedidos para que se ataque el problema y se bloqueen las comunicaciones ilegales

Actualidad

El empleado Municipal fue sentenciado por Falsedad ideológica de instrumento publico agravado y los policías por abuso de autoridad.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.