Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Donación de órganos: el Heca entre los primeros hospitales del país con más de 500 trasplantes al año

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez fue distinguido por el Ministerio de Salud a raíz de su labor en el área de trasplantes. En 2021, el efector realizó 518 ablaciones.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) entregó una mención especial al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario por estar entre los 7 hospitales del país que generaron mayor cantidad de trasplantes de órganos durante 2021. La distinción se llevó a cabo este lunes y estuvo a cargo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Con 518 trasplantes de órganos, el Heca se ubicó en tercer lugar. Solo fue superado por el Hospital Simplemente Evita de González Catán con 765 ablaciones realizadas y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Misiones, el cual realizó 645 operaciones.

En el año 2011 en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez comenzó a funcionar la Unidad de Procuración y Trasplante de Órganos y tejidos (Antonella Trivisonno), oficina integrada por personal médico y administrativo del Heca, con la incorporación del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) dentro del efector durante las 24 horas de los 365 días del año, bajo las normativas de funcionamiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

“La donación de órganos se trata del mayor acto de solidaridad que puede generar un ser humano. Significa nada más y nada menos que prolongarle la vida a alguien que está esperando un órgano”, comentó el director del Clemente Álvarez, Jorge Bitar. 

La estrategia de Hospital Donante es la respuesta sanitaria a la demanda de trasplantes en Argentina. Su implementación permitió que los establecimientos sanitarios incorporarán la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial, garantizada por el sistema de salud.

Bajo la estrategia de Hospital Donante el Heca toma un rol proactivo en relación a la procuración, convirtiéndose ésta en una disciplina más del efector. En este sentido Bitar destacó la importancia del trabajo en equipo de la Unidad de Procuración, tanto de sus coordinadores como el personal administrativo, médico y del área legal, ya que por ellos se llega a estos logros.

Los hospitales que más trasplantes realizaron en el país durante el 2021 son los siguientes:

-Hospital Simplemente Evita – González Catán (Buenos Aires) con 765. 

-Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Misiones) con 642. 

-Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Rosario) con 518. 

-Hospital Central (Mendoza) con 366.

-Hospital San Martín (Entre Ríos) con 309.

-Hospital Ángel Cruz Padilla (Tucumán) con 309.

-Hospital Dr. José María Cullen (Santa Fe) con 248.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Actualidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para este viernes cielo despejado y una temperatura máxima de 19 grados.

Actualidad

El fuerte viento generó que algunos incendios en inmediaciones del Islas Malvinas complicaran la partida y el aterrizaje de los aviones. Cómo está la...

Actualidad

Las sedes de los servicios públicos habían cerrado producto de las restricciones por el covid. El Concejo ya elevó el pedido a la provincia.

Actualidad

Titulares de taxis se reunieron en el Concejo para formalizar su reclamo.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.