Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Docentes universitarios rechazaron propuesta salarial rechazaron la nueva oferta salarial y votan medidas de fuerza

La COAD convocó a un Congreso de Delegados para el próximo martes 25 de abril a las 12hs en Sede Gremial.

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad, rechazaron la última oferta salarial del Gobierno Nacional. Este reclamo se hizo presente en una reunión que se llevó a cabo el jueves, donde el gobierno presentó una nueva oferta salarial que comprendió una readecuación de la realizada en marzo pasado.

En cuanto a lo ofrecido, se adelantó un 7% en abril, se rebajó en mayo al 6% y en el mes de junio no hubo nada. Recordemos que la primera oferta era de un 30% en tres etapas: 16% en marzo que ya fue activada, 7% en mayo y 7% en junio. Sin embargo, esta oferta fue rechazada por la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (COAD), ya que “resulta claramente inaceptable: la mejora consiste solo en el adelantamiento al salario de abril de una cuota, sin modificar el monto total de la oferta, en un contexto donde la inflación crece mes a mes”.

Según el gremio universitario local, la CONADU, con Carlos De Feo a la cabeza, firmó la propuesta del Gobierno sin exigir ninguna mejora ni abrir ningún espacio de debate para tomar la decisión. “Es evidente que en tanto CONADU se convierte cada vez más en cómplice y garante de la rebaja salarial del Gobierno, se profundizan en dicha federación los mecanismos antidemocráticos que denunciamos desde hace tiempo”, remarcaron desde COAD.

Con la pauta salarial acordada por CONADU, los docentes estarían cobrando los primeros días de junio un aumento acumulado en 2023 del 30%, mientras que la proyección de la inflación incluyendo mayo se sitúa encima del 36%. Es decir, una pérdida mayor al 6%, según explicaron los universitarios.

En respuesta al rechazo de la nueva oferta paritaria y “con la voluntad de profundizar el debate y tomar resoluciones”, la COAD convocó a un Congreso de Delegados para el próximo martes 25 de abril a las 12hs en Sede Gremial. “A la rebaja salarial, seguimos oponiendo organización colectiva y lucha por salarios dignos”, señalaron. Asimismo, el gremio local se encuentra a la espera de las resoluciones de las distintas asociaciones de base del FAB, así como de la Federación CONADU Histórica, “con la voluntad de coordinar acciones de fuerza y actividades con el conjunto de la docencia que rechaza esta política de rebaja salarial”.

“El actual acuerdo es un ataque directo a nuestro trabajo y a la sostenibilidad de la Universidad Pública”, completaron desde COAD. Cabe destacar que los docentes universitarios cumplen una labor fundamental en la formación de los futuros profesionales de nuestro país y es importante que se les brinden las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su tarea de manera digna. Es necesario que se realice una revisión de las ofertas salariales y se tenga en cuenta el contexto actual de inflación que atraviesa el país.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

El gremio de COAD confirmó que se adhiere a la medida de fuerza convocada por el Frente Sindical de Universidades para el próximo jueves 23...

Actualidad

El ambiente de la próxima negociación se anticipa tenso, tras el rechazo del magisterio al aumento salarial del 5% y la confirmación del gobernador...

Actualidad

“Nos viene pasando a militantes de todo el país que queremos una universidad pública y gratuita. No es un hecho aislado, le puede pasar...

Actualidad

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, remarcó que la decisión de otorgar fondos sólo a la universidad porteña es de "un país que...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.