Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Dictan falta de mérito para la hermana de “Pimpi” Caminos

Un Juzgado Federal resolvió que no pudo probarse la tenencia de droga (casi 300 gramos de cocaína) con fines de comercialización para Rosa Caminos y su pareja.

Rosa, detenida en el operativo "Rosa Blanca", que le deparó en una condena en 2019.

La Justicia Federal dictó este martes la falta de mérito para Rosa Anahí Caminos y su pareja Rubén César en una causa federal por tenencia de drogas con fines de comercialización que tiene origen en un procedimiento del año 2013.

Se trata de un aletargado proceso judicial que terminó con una resolución del Juzgado Federal Nº 4 que consideró que no hay elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de los imputados en la comercialización (el “dolo de tráfico”). El Ministerio Público Fiscal (MPF) anunció que apelará el fallo.

Nueve años atrás a la pareja le fue secuestrada, según la causa, casi 300 gramos de cocaína y 60 mil pesos (10.500 dólares según el tipo de cambio de ese entonces).

El allanamiento a Rosa, hermana de quien fuera el jefe de la barrabrava de Newell’s la década de 2000, Roberto “Pimpi” Caminos, fue el 26 de agosto de 2013 en Anchorena al 100 bis. La orden la libró un juzgado de instrucción del viejo sistema penal, y la diligenció la extinta Brigada Operativa de División Judiciales.

Por el hallazgo de 287,3 gramos de cocaína, se notificó a la Justicia Federal.

Tanto Rosa, que dijo se ama de casa, como Rubén César dijeron en las indagatorias –recién en 2016– que la droga no pertenencía a ellos, sino a un conocido que había pernoctado en la vivienda, señala el fallo.

Desde un primer momento, desde el Juzgado Federal Nº 4 se dispuso que no queden detenidos y calificó la causa como tenencia simple de estupefacientes.

La causa durmió el sueño de los justos. Recién en 2016 la Justicia Federal solicitó a lo que fuera el Juzgado de Instrucción Nº 6 los peritajes de los teléfonos secuestrados.

Sin embargo, la justicial ordinaria envió “por error” otro paquete de evidencias correspondiente a otra causa seguida a la familia Caminos, derivada de un allanamiento en Lamadrid al 98 bis.

Insólitamente, este desaguisado se repitió a comienzos de 2022 en un intento de revivir la causa. Es decir, el material informático secuestrado en 2013 en el domicilio de calle Anchorena nunca llegó a la Justicia Federal, se desprende del fallo.

En el medio de esta investigación, Rosa Caminos y Rubén César fueron condenados por otra causa federal (derivada del operativo “Rosa Blanca”) a 8 años de prisión el 2 de junio de 2019 por integrar una banda narco. La resolución estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal Nº3 que integran Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Ricardo Moisés Vázquez.

A fines de 2021, el fiscal Claudio Kishimoto y fiscal auxiliar Franco Benetti pidieron nuevamente que se ampliara la indagatoria a Caminos y César por aquel operativo de agosto de 2013.

Para el Juzgado Federal Nº 4, a cargo de Marcelo Bailaque, no pudo acreditarse la tenencia de drogas agravada con fines de comercialización. En tanto, según informó Rosario3, ahora la Fiscalía Federal Nº 2 apelará esa resolución de falta de mérito. En el medio, el Juzgado pidió a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) que dé con el paradero de los teléfonos secuestrados 9 años atrás.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Policiales

La víctima es un hombre de 60 años que quedó internado en Rosario con un impacto en el tórax.

Judiciales

Se les imputa el haber introducido en el sistema económico financiero, desde mayo de 2012 y noviembre de 2019, ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico.

Policiales

Lo buscaban por robo a un comercio. Ante la policía trató de identificarse con los datos de su hermano muerto en 2015. En el...

Policiales

La propiedad ya había estado bajo remate a cargo del gobierno provincial en abril del 2022, pero no tuvo ofertas.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.