Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

De La Plata a Rosario: arranca gran caravana federal en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena

La salida simbólica tendrá lugar este jueves 23 de junio a las 11 de la mañana frente a la Legislatura bonaerense en La Plata.

Organizaciones sindicales, sociales y políticas, con el respaldo de escritores, intelectuales y personalidades de la cultura, iniciarán este jueves una “gran caravana federal” que unirá las localidades de La Plata y Rosario en reclamo por la “soberanía y el trabajo argentino”.

La iniciativa es convocada por la “Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del río Paraná y el Canal Magdalena”. La salida simbólica tendrá lugar este jueves 23 de junio a las 11 de la mañana frente a la Legislatura bonaerense en La Plata. El acto central tendrá lugar al día siguiente frente a la Bolsa de Comercio de Rosario.

Organizaciones sindicales, sociales y políticas, con el respaldo de escritores, intelectuales y personalidades de la cultura, iniciarán este jueves una “gran caravana federal” que unirá La Plata con Rosario en “defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena” y por la “soberanía y el trabajo argentino”.

La salida simbólica tendrá lugar el 23 de junio a las 12 del mediodía en Avenida 7 y 53, frente a la Legislatura bonaerense. La “Caravana Federal” continuará el viernes en Rosario donde habrá un acto central.

La principal demanda que plantean las organizaciones es la derogación del polémico decreto 949/2020, publicado el día de la muerte de Diego Armando Maradona, encomendando al Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía la licitación de una nueva concesión privada del río Paraná.

“Argentina tiene todo para ejercer su soberanía. Tenemos las dragas y la mano de obra, tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos”, manifestaron desde la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena.

Sobre el lugar elegido para el acto central, desde la Mesa Coordinadora señalaron: “La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) es el epicentro de gran parte de las operaciones de compra y venta de granos de la zona núcleo de Argentina. Concentra en su sede cuatro mercados, dos cámaras arbitrales, un tribunal de arbitraje general que se suman a 28 entidades adherentes y participantes vinculadas a la cadena agroindustrial y al mercado de capitales. El mercado físico de granos de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario concentra negocios por el 40% de la producción argentina de soja, maíz y sorgo y es el principal centro de comercialización física de soja del mundo”.

Y marcaron: “La BCR Controla puertos, comercio, trazos, a tal punto que en el proceso licitatorio de la mal llamada Hidrovía (para nosotros Río Paraná) el Estado delego en la BCR la conformación del pliego que derivó en la redacción del decreto reprivatizador 949/2020. Desde esa misma línea de pensamiento transnacional es que se impide la apertura del Canal Magdalena que redundaría en beneficio de la producción nacional no sólo de las provincias marítimas y fluviales sino de toda la producción y el trabajo nacional”.

De la convocatoria participan el escritor y periodista Mempo Giardinelli; el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti; la ingeniera industrial y exdiputada fueguina Alejandra Portatadino; el investigador y periodista Luciano Orellando; el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), y el capitán fluvial dragador e integrante del Frente por la Soberanía Nacional (FSN), Oscar Verón.

También forman parte de la iniciativa ATE Nacional; la organización política Soberanos; el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el periodista Néstor Piccone; el legislador provincial de Santa Fe Carlos del Frade (diputado por el Frente Social y Popular de Santa Fe); la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, Mónica Polidoro; la exlegisladora santafesina Mercedes Meyer (Soberanía Popular); y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, entre otros.

Además, la manifestación cuenta con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores (CTA-T) y de la CTA Autónoma y de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT).

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Actualidad

La iniciativa es del edil Aldo Pedro Poy. Propone una integración socio urbana de una zona de la ciudad postergada.

Policiales

El centro de entrenamiento blanco de balacera se encuentra en Lozzia al 6300, en la zona sur de la ciudad. También atacaron una casa...

Actualidad

"La ciudad debe ser planificada como una parte integrante de la zona Metropolitana del Gran Rosario", expresó la concejala Silvana Teisa, autora del proyecto.

Actualidad

La víctima tenía 25 años y fue atacada a balazos en avenida Sabín al 200.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.